Previsión fin de semana 8-10 de enero de 2021

.

Hola, hola!

Semana muy fría y estable la que hemos tenido. Noches gélidas y días fríos incluso en las horas centrales.

Máxima que algunos días no han pasado de 0ºC en los pueblos. Mínima heladoras. Bajando de -10ºC en los pueblos, y pasando de -13ºC en zonas altas. En el Ampriu y en el Cogulla no ha dejado de helar, ni de lejos, en ningún momento de los pasados cuatro días.

Sin precipitaciones.

El tiempo va a ir cambiando poco a poco en los próximos días, de hecho hoy ya hay más nubes. La llegada de los cambios más destacables se queda al sur. Tras muchos bandazos, la zona del Pirineo queda un tanto al margen de este cambio de tiempo que dejará abundante nieve en muchas zonas de España. De momento la baja inyectará vientos de Este, quedando sus frentes del eje del Ebro hacia el Sur.

En el mapa de frentes para el domingo vemos el ramal ocluido al Sur de los Pirineos. Si que es cierto que el sábado, con los modelos actuales, se espera una nevada en buena parte de la cara sur del Pirineo, si bien muy lejos de cantidades importantes.

En este sentido, el mapa de cumulados hasta el lunes, de ARPEGE (siempre a tomar con precaución a esos plazos) nos deja ver bien qué zonas, grosso modo, serán las más afectadas por las nevadas. Al ser zonas elevadas, prácticamente será en forma de nieve en la mayor parte de las zonas.

blank

Se aprecia como las zonas de La Mancha, especialmente Albacete y Cuenca, provincia de Teruel, y zonas de la Comunidad Valenciana, donde haya cota suficiente, serán las que más nieves reciban. A sumar, además, zonas altas de Andalucía, como Sierra Nevada.

Por nuestra zona el fin de semana debería salir más o menos como esta previsión:

Viernes día 8: De madrugada despejado. Se irá tapando por la mañana quedando ya cubierto el resto del día. No se esperan precipitaciones. Temperaturas un poco más altas, pero ambiente aún frío. Vientos flojos del Este.

Sábado día 9: Cubierto. Posibles nevadas toda la jornada, más continuas e intensas a partir de primera hora de la tarde. Temperaturas algo más altas, pero seguirá el ambiente frío. Vientos flojos del E. SE en altura, algo más intenso.

Domingo día 10: Con abundantes nubes, quizás abriéndose claros a últimas horas. Podría nevar algo de madrugada, poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de SE y E.

Lunes día 11: Irá despejando de madrugada, quedando poco nuboso. temperaturas mínimas más bajas, máximas algo más altas. Vientos flojos.

En principio días siguientes estables, si bien podría haber algunos días de algo de viento de Norte, con algunas nevadas en el fondo del Valle. iremos confirmado a ver cómo queda, aunque irán entrando altas presiones desde el Oeste. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de estos días fríos.

blank

blank


Fuentes: www.meteociel.fr / www.ecwmf.int / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta