Previsión fin de semana 7-9 de agosto de 2020

.

Hola, hola!

Vuelve el calor. de hecho ya ha estado volviendo toda la semana. Claramente de menos a más en cuanto a temperaturas. Empezábamos rondando máximas de 25ºC en los pueblos y acabamos, subiendo día tras día, marcando unos 33ºC. Ampriu empezaba en 19,5ºC y acaba en valores superiores a 20ºC. En el Cogulla el lunes no se llegaba a 15ºC y hoy se han rozado los 25ºC. Mínimas  fresquitas algunos días. Detacan los 7,7ºC de Benasque AEmet, el miércoles, o los menos de 5ºC de Ampriu y Cogulla el martes.

No ha llovido nada.

Tal como estaba previsto, y se cumple, vamos hacia unos cuantos días de calor. Los próximos días las temperaturas se mantendrán elevadas, claramente por encima de lo normal, hasta entrada la semana que viene cuando, poco a poco, tenderían a normalizarse.

Vamos a tener dorsal encima emergiendo del Norte de África y llegando a buena parte de Europa. Poco frío en altura, aunque el paso de pequeñas ondas en capas altas podría propiciar que, frente a los días pasados, tengamos más nubosidad de evolución y alguna posible tormenta por las tardes. Ni mucho menos una situación de tormentas generalizadas, pero si más probables que hasta ahora.

De la mano de esta dorsal, y con la importante insolación que tenemos, las temperaturas van a seguir muy altas. Solemos decir que cuando el rosa domina en los mapas de 850hpa de wetterzentrale, el calor aprieta…

blank

… y vamos a tener rosa en las horas centrales del día durante muchos días, como vemos en le mapa del GFS para el sábado por la tarde. Posiblemente, como decíamos, bajando algo a partir del martes de la semana que viene.

blank

Así lo ve el ensemble del GFS, con temperaturas altas, tendiendo a bajar la semana que viene, normalizándose. Muy estables en altura y con marcas de precipitantes, poca cosa en general, a partir del sábado, sobre todo por las tardes.

De este modo, la previsión es la siguiente:

Viernes día 7: Con aviso amarillo de AEMet por calor. Cielos despejados con algunas nubes altas. Por la tarde algunas de evolución, sin más consecuencias. Temperaturas quizás un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 8: De nuevo con aviso amarillo por calor. Soleado, nubes altas a ratos y de evolución por la tarde que podrían dejar alguna tormenta puntual. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Domingo día 9: Quizás variable por la mañana, con nubes de evolución por la tarde. Alguna posible tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos, en general, flojos.

Lunes día 10: Variable, con nubes de evolución y alguna posible tormenta. Temperaturas quizás un poco más bajas. Vientos flojos, moderados en zonas altas.

En principio sin grandes cambios en días siguientes, poco a poco con menos calor. Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta