Previsión fin de semana 6-8 de marzo de 2020

.

Hola, hola!

Semana más movida, por fin, aunque tampoco excesivamente productiva. Bien es cierto que ha precipitado, pero lo hizo en forma de agua, por momentos también en cotas más bien altas, aunque al final acabó bajando hasta el fondo del Valle, no llegando a cuajar de forma sólida en le propio Benasque. Hoy jueves, de nuevo, agua en cotas demasiado altas.

Máximas con muchos vaivenes. Pasando de rondar los 8ºC a principio de semana a rozar los 18ºC el miércoles, y volver a bajar a los 10ºC hoy jueves. En altura similares vaivenes, pero con valores más bajos. Por ejemplo en el cogulla Máximas negativas lunes y martes, y pasando de 6ºC el miércoles. En altura mínimas bajas, destacando los -9ºC del Cogulla lunes y martes. Heladas débiles, o ni eso, en los pueblos.

Y lo dicho, unos 25/30 litros el lunes, y luego precipitaciones menos cuantiosas el resto de los días.

El tiempo va a seguir movido los próximos días. De hecho mañana viernes, y parte del sábado, esperamos una situación que puede ser, a nivel de nieve, más productiva que la de principios de semana.

La situación irá configurándose durante el viernes hacia el paso de un frente de NW, con el Jet bastante bien posicionado, aunque no muy potente, con frío en altura y con isos, a 850hpa, bastante bajas, lo que elimina, al menos ne la mayor parte del episodio, los problemas de cota.

La situación, mañana viernes a mediodía, tal como la ve el GFS, no es perfecta, pero puede dar se sí. ¿Qué falta? pues una baja más cerca, más centrada al Norte de Italia, o en Suiza, algo más de gradiente de presión, y estabilidad, ausencia de movimiento en las piezas, lo que daría continuidad al flujo de NW. Por contra, la baja se desplaza poco hacia el Sur, se aleja hacia el Este, y el anticiclón tenderá a entrar enseguida, con subida de temperaturas y viento sin inestabilidad ya en buena parte del sábado.

blank

De este modo, el sábado por la tarde ya tendremos el anticiclón dominando, con el viento de norte perdiendo intensidad a marchas forzadas, especialmente en zonas medias y bajas.

La tendencia posterior, a día de hoy, sería a dominio de altas presiones, con algún día algo ventoso, aún por confirmar.

blank

El ensemble nos reproduce lo dicho. descenso térmico mañana, sobre todo en altura, llegada del frente, precipitaciones y posterior recuperación posterior con la entrada de las altas presiones, desapareciendo las precipitaciones. Es un episodio efímero, que abre la puerta a un nuevo periodo de temperaturas altas para las fechas, y estable.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 6: Con muchas nubes, más conforme avance la mañana. Precipitaciones, especialmente en la zona norte, pero probablemente generalizándose. Cota de nieve en unos 1.100msnm, bajando a cualquier cota del Valle. Temperaturas más bajas. Vientos de NW y Norte, moderados, con rachas fuertes, sobre todo en altura y conforme más nos alejemos de la divisoria con Francia.

Sábado día 7: De madrugada aún cubierto y con precipitaciones. Serán menos probables conforme avance la mañana cuanto más lejos estemos de la zona Norte, donde podrían persistir hasta la tarde. Cota de nieve subiendo a unos 1.300msnm. Temperaturas más altas. Vientos de Norte con rachas fuertes, muy fuertes en cotas altas.

Domingo día 8: Posiblemente con mucho más sol ya. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte aflojando, siendo aún moderados en zonas altas.

Lunes día 9: El lunes, a confirmar, podría ser un día mayoritariamente estable, pero con viento de Norte ganando intensidad. Las temperaturas serían un poco más altas.

La tendencia posterior, como decíamos, sería a entrar altas presiones, calmar el viento y seguir subiendo las temperaturas. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta