Previsión fin de semana 6-8 de diciembre de 2019

.

Hola, hola!

Semana un tanto insulsa la que hemos tenido. No ha hecho frío, no ha precipitado, no hemos tenido días del todo despejados, ni del todo tapados… tiempo de ni fu ni fa.

Máximas suaves en general, pasando de 10ºC en los pueblos, incluso de 13ºC puntualmente. Ampriu y Cogulla también en positivo de forma clara en los momentos más cálidos de las pasadas jornadas. Mínimas, en general, con heladas débiles en los pueblos y alguna moderada en altura. Algunos días de marcada invesión térmica nocturna.

Sin precipitaciones apreciables.

Como dijimos días atrás, el puente va a estar marcado por el tiempo estable. Los próximos días las altas presiones van a acabar por imponerse, al tiempo que se rellena la DANA que ha dejado precipitaciones importantes en el arco mediterráneo estos días pasados. Con estas altas presiones encima, y prácticamente sin cambios de presión en su perficie, ni en altura, además de días con sol, y nieblas en los grandes valles, no va a hacer acto de presencia el viento, con lo que el ambiente va a ser bien agradable en las horas centrales del día, con mañanas frescas.

Así lo pinta para el mediodía del sábado el GFS. Altas presiones con dorsal sobre las Azores, extendiéndose en forma de cuña hacia la Península, y por buena parte del Mediterráneo. Un poco de viento de Norte en altura, muy flojo en superficie. Tiempo estable en general.

Quizás el lunes se intensifique el gradiente de presión entre ambos extremos del Pirineo, lo que podría provocar que tengamos algo más de viento de Norte en esa jornada, pero habrá que cofnirmarlo.

A más largo plazo, a parte de un cierto descenso térmico, no hay una tendencia clara. El tiempo seguiría dominado por la circulación del W, algunas frentes, pero sin concretarse cambios sustanciales.

La previsión para estos días es la siguiente:

Viernes día 6: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 7: Dominio del sol, con algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, quizás un poco de Norte en altura.

Domingo día 8: Dominio del sol. Más nubes por la tarde por el paso de un frente que no debería dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás más intensos conforme avance la tarde, de Norte.

Lunes día 9: Con nubes al Norte, menos frecuentes cuanto más lejos de esa zona. En el fondo del Valle podría nevar con cota de unos 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte, a día de hoy, intensos.

Calmaría el viento en días siguientes, de nuevo estables, a la espera de posibles frentes poco activos. Habrá que ir comprobando si ese patrón de W se mantiene sin dejarnos vaguadas destacables. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario