Previsión fin de semana 5-7 de junio de 2020

.

Hola, hola!

Entramos medio confitados en junio y lo hemos hecho con un tiempo mucho más movido. Temperaturas a la baja, precipitaciones frecuentes, y tendencia fresquita en próximas fechas.

Máximas que empezaban cerca de 24ºC/25ºC en lunes y martes en los pueblos mientras que el miércoles y le jueves se han quedado por debajo de 18ºC. En Altura Cogulla hoy no ha llegado a pasar de 5º, quedando muy cerca de la helada. Las mínimas en los pueblos más frescas que días pasados, pero aún suaves, rondando los 7ºC/10ºC en general. Ampriu rondando los 5ºC la mayoría de los días.

Ha llovido, lo ha hecho casi todos los días, algo más de 20 litros en el Ampriu y pasando de 10 litros en los pueblos.

De momento, los próximos días, el tiempo parece que puede seguir relativamente inestable. Quizás no tanto como estos días pasados, al menos con con tanta tormenta, pero si que quedamos con una cierto flujo de NW, que mantendrá las temperaturas a raya, así como con inestabilidad en altura, lo que podría beneficiar la presencia de precipitaciones.

Parece que a medio plazo también podría continuar el tiempo inestable, o al menos no claramente veraniego, así como fresquito.

Así lo ve el GFS para el sábado por la tarde. Hay una vierta vaguada con eje en las líneas azules, algo de frío en altura, flujo delantero en altura de SW y Norte en superficie. Una situación compleja, no especialmente marcada. Esto acabará generando un tiempo variable, no especialmente inestable, aunque con posibles tormentas de tarde, pero fresco para las fechas, siendo el domingo el día más claramente gris y tapado.

Es posible que el domingo, como decimos, salga un día más inestable en general, o al menos con más nubes desde la mañana, al afectarnos más directamente el eje de esa vaguada no muy marcada.

blank

En esta línea va también el ensemble, que nos marca un viernes estable, un sábado por la mañana sin precipitaciones pero inestabilizándose por la tarde, así como buena parte del domingo, también más fresco. Posteriormente siguen apareciendo picos de precipitación que, conforme avancen los días, se irán concretando y agrupando. De momento calores extemporáneos, o rigurosos, no se ven.

La previsión queda como sigue:

Viernes día 5: Con nubes al Norte, de retención. Quizás con alguna llovizna en esa zona. Irían a menos, como lo haría le viento, calmando con el paso de las horas por la mañana. Por la tarde alguna nube de evolución, sin consecuencias. De madrugada, al Norte, la nieve podría bajar de 2.000msnm. Temperaturas mínimas más bajas, frescas, máximas más altas. Vientos de Norte moderados, aflojando claramente con el paso de las horas.

Sábado día 6: Despejado por la mañana con nubes de evolución por la tarde. Posibles tormentas. Temperaturas máximas con pocos cambios, mínimas más altas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Domingo día 7: Día más gris. Tapado o con muchas nubes la mayor parte del día, quizás abriéndose claros a últimas horas. Posibles precipitaciones frecuentes y tormentosas. Cota de nieve bajando hacia los 2.000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos flojos en general, salvo en momentos de tormenta.

Lunes día 8: Con nubes al Norte y más sol en le resto. Por la tarde podría haber nubes de evolución y alguna precipitación tormentosa, quizás algo alejada de la divisoria. Temperaturas con pocos cambios, ambiente fresco. Vientos flojos, quizás a ratos moderados, de Norte.

Tendencia a continuar con tiempo un tanto inestable y fresco. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta