Previsión fin de semana 5-7 de julio de 2019

.

Hola, hola!

Menudos calores pasamos el fin de semana pasado. Ya lo veníamos anunciando y se cumplieron, vaya que si se cumplieron. Por suerte la semana fue trayendo un cierto descenso térmico, aún con más calor del habitual, pero con sensación de alivio.

Y es que las máximas superaron de forma holgada los 35ºC desde el jueves de la pasada semana hasta el domingo. Días de mucho calor con noches en las que las temperaturas mínimas rondaban los 15ºC en la zona urbana. Es probable que estos datos sean los más altos de un mes de junio desde que se recogen registros, si bien, la falta de series sólidas, con más de 30 años de datos, impiden afirmarlo. Desde luego, en los cuatro años de datos de la estación en nuestros apartamentos, son las temperaturas más altas, no sólo de junio, también de forma anual.

Cuatro gotas puntuales ayer miércoles por la tarde, algo más cuantiosas en zonas de montaña más elevada, como el refugio de Estós, donde se recogieron casi 15 litros.

Los próximos días, pese a que hasta el sábado seguirá el calor y, en general, la estabilidad, parece que acabarán por traernos un descenso más claro de las temperaturas, con una normalización entre el domingo y el lunes, día en el que podría llover de forma más apreciable.

Y es que una pequeña bolsa fría al W de la Península, que ayudará a que haga más calor, pero su aproximación hacia nuestra zona hacia le lunes será la que traerá más inestabilidad y las posibles, y ya necesarias lluvias.

Así lo ve el lunes el GFS, con esa bolsa fría de menos de -15ºC a 500hpa, entrando por el W de la Península y dejando al Pirineo en su parte delantera, la zona más inestable y que nos hace pensar en un tiempo más inestable. Además, tras el paso de esa bolsa fría parece que se instalaría un cierto flujo de Norte que ayudaría a que el calor no volviese a ser noticia en unos cuantos días.

En la misma línea el ensemble…

Desde le sábado, cuando volveremos a tocar techo, descenso térmico, tendente a normalizar las temperaturas, sin ambiente frío no anomalías negativas. De la mano de ese descenso, lluvias, marcadas especialmente entre el lunes y el martes. Esperemos que se cumpla.

De este modo la previsión es la siguiente:

Viernes día 5: Soleado, con algunas nubes de evolución. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 6: Dominio del sol, con algunas nubes de evolución. Baja probabilidad de tormentas. Vientos de Sur flojos.

Domingo día 7: Soleado, con más nubes por la tarde que podrían dejar algunas tormenta. Ligero descenso de temperaturas. Vientos de Sur flojos en general.

Lunes día 8: Abundantes nubes, más productivas por la tarde, cuando podrían darse tormentas frecuentes. Temperaturas más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormentas.

El martes aparenta continuar inestable, con posibles precipitaciones, para estabilizarse posteriormente la semana, con temperaturas normales, ya sin estos calores. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada

Deja un comentario