Previsión fin de semana 4-6 de enero de 2019

.

Hola, hola!

Con un poco de retraso por la acumlación de efemérides, vamos con la previsión de los primeros días del Año 2019.

Estos días pasados han seguido marcados por las temperaturas altas, el viento reseco del NE, a ratos algo más intenso, y el total dominio de los cielos prácticamente sin ninguna nube.

Máximas cercanas a 15ºC en los pueblos, siempre por encima de 10ºC, y con mínimas que a duras penas entran en terreno negativo cuando el viento queda en calma, disparándose a valores positivos en cuanto sopla, al tiempo que la humedad cae por debajo del 10% o incluso del 5%.

Ayer jueves llegó a helar en el Ampriu prácticamente desde las 17h del miércoles hasta el mediodía del jueves, llegando a bajar de -4ºC.

Por el momento el fin de semana va a seguir por unos derroteros muy similares a los de estos días pasados. Anticiclón muy cerca, con su centro en la Bretaña francesa, que nos seguirá enviando vientos de NE, no especialmente fríos, aunque si un poco más que en días pasados. En general tiempo muy estable durante unas cuantas jornadas más.

El mapa del GFS no deja mucho lugar a dudas. Situación muy parecida a la que llevamos teniendo ya desde antes del cambio de año. Ese flujo de NE, de intensidad moderada, con algunos ratos de rachas algo más intensas, y otros menos, pero que probablemente siga alejando las heladas de muchas zonas del Valle al venir acompañado por el recalentamiento a sotavento.

Hay que señalar, a plazos más largos, que se aprecian cambios a partir del día 10/11 (siempre con la precaución que nos ha de hacer tener el jugar con estos plazos ), con la retirada del anticiclón un tanto hacia el W, lo que posibilitaría un flujo más claro de N y NE, notoriamente más frío. Eso si, la continuación actual a ese movimeinto sería de más viento de NE, frío, pero NE, que sería generalmente seco excepto para zonas muy bien orientadas al N. Pero, al menos, de momento, se mueven las piezas y veremos como van evoluciónando posteriormente, ya que aún hablamos de plazos de 6/7 días.

El ensemble del GFS nos viene a resumir lo dicho anteriormente. De momento hasta el día 9 situación con pocos cambios. Sin precipitaciones y con iso a 850hpa estable. Entonces los modelos ven un claro descenso de temperatura, ahora mismo este descenso sería superior a 5ºC, llegando incluso a 8ºC/10ºC. Dicho descenso, sin embargo, es mucho más claro, con menor dispersión, a 850hpa que a 500hpa, donde se aprecia una dispersión muy amplia, con valores que el día 10 irían desde los -20ºC a los -35ºC. Las precipitaciones, en cualquiera de los casos, serían escasas, dejándonos entrever el caracter continental y seco de la posible entrada fría.

De momento, la previsón de estos próximos días dice así:

Viernes día 4: Soleado de principio a fin. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NE flojos, a ratos moderados.

Sábado día 5: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NE moderados, posiblemente con rachas más intensas con mayor frecuencia.

Domingo día 6: Día calcado al anterior. Sol de principio a fin. Temperaturas con pocos cambios. Viento de N y NE moderados con rachas fuertes.

Lunes día 7: Más de lo mismo, quizás con el viento cediendo un poco en su intensidad.

Quedarían aún varios días de la misma tónica, quizás con menos viento al bascular un tanto hacia componente Este. Y luego a ir conformando, o no, los cambios de final de semana. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.es / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *