Previsión fin de semana 4-6 de diciembre de 2020

.

LLEGA EL INVIERNO

Hola, hola!

Semana bastante tranquila la que hemos tenido. Algo de viento, algo de nieve, y, eso sí, una clara caída de las temperaturas, ya más invernales. Máximas que empezaban cerca de 15ºC en los pueblos, y han acabado rondando los 7ºC. En altura incluso algunos días enteramente bajo cero. Mínimas con algunas heladas, moderadas en los pueblos y llegando a casi -6ºC en el Ampriu y hasta los -9,5ºC en el Cogulla ayer miércoles.

Cuatro gotas y algunos copos, sobre todo al Norte, en la zona de Llanos del Hospital.

Este tiempo estable tiene las horas contadas ya que, como decíamos, el fin de semana llega con cambios que, además, parece que pueden ser bastante duraderos, aunque uno especialmente productivos.

Mañana viernes ya tendremos el NW en marcha, con el paso de un primer frente relativamente activo, tal como vemos en le mapa del GFS. Además, entre abundante frío en altura, pasando de la -30ºC de forma clara a 500hpa (unos 5.500msnm).

Esa situación, perdiendo algo de intensidad, se va a mantener al menos buena parte del fin de semana, da tal forma que el domingo pro la mañana…

blank

… ya con la situación menos marcada, seguiríamos aún con el flujo de NW y W. Esa situación de NW, pero con más toques de W sería uno de los factores que haría que la productividad en cuanto a precipitaciones sea un tanto baja.

De hecho, ya hacia el inicio de la semana…

blank

La situación seguiría claramente de NW y W, con bajas descolgándose y reactivando de forma temporal la posibilidad de precipitaciones que, como decíamos, no serán muy intensas ni continuas, pero si que parece que pueden ser frecuentes, y con nieve en cotas bajas.

blank

Y es que nos falta algún ingrediente para que, con NW tuviésemos precipitaciones más intensas en nuestras zonas, y en muchas otras. El Jet Stream, la corriente en chorro que circula a unos 300hpa, no acaba de incidir de forma directa sobre el Pirineo, y menos de forma prolongada. Es decir, pese a que tendremos frío en altura, nos falta algún condimento. Ello no quiere decir que, de forma temporal si que puede nevar y precipitar de forma maja.

En fin, al previsión:

Viernes día 4: Con muchas nubes. Posibles precipitaciones en cualquier momento, más frecuentes la primera mitad del día. Cota de nieve bajado a lo largo del día claramente por debajo de 1.000msnm. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de SW fuertes en altura girando a W y NW con el paso de las horas, más sensibles en altura, siendo flojos en el resto.

Sábado día 5: Con muchas nubes pero, en principio, escasas precipitaciones. Serían más frecuentes hacia el W. Cota de nieve algo por debajo de 1.000msnm. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de W, más sensibles en cotas altas.

Domingo día 6: Con muchas nubes. Es probable que haya más precipitaciones, tampoco especialmente intensas, quizás algo más hacia en norte, cerca de la divisoria con Francia. Temperaturas un poco más altas. Cota de nieve rondando los 1.000msnm. Vientos de W y NW más sensibles en zonas altas.

Lunes día 7: De nuevo con muchas nubes. Algunas precipitaciones, de nuevo no especialmente persistentes ni intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de NW fuertes en cotas altas, parece que menos intensos en el resto.

Parece que, como mínimo, hasta el miércoles seguiríamos con un tiempo similar, con muchas nubes, precipitaciones frecuentes, pero no especialmente cuantiosas. A más largo plazo el tiempo podría seguir relativamente movido, aunque ya es a plazos largos.

Lo vemos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.aemet.fr / www.ecmwf.int / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta