Previsión fin de semana 31 de julio – 2 de agosto de 2020

.

Hola, hola!

Ya llegó el verano, con bastante calor. Estamos en los días más cálidos del año según la climatología, y este año coinciden con los días de más calor de lo que llevamos de verano y, por tanto, de año.

El lunes es, al menos de momento, a falta de ver qué pasa mañana y durante los primeros días de agosto, el día más cálido de lo que va de año. Se rozaron, o se superaron incluso, los 35ºC en los pueblos. Frente a esos valores del lunes, el calor aflojó algo el resto de días, sobre todo martes y miércoles, cuando se rondaron los 30ºC, o ligeramente por encima. En el Ampriu el lunes cerca de los 28ºC mientras que luego se bajó a los 23ºC. En el Cogulla el lunes casi 23ºC, rondando los 20ºC el resto de días. Mínimas muy suaves. Entre 12ºC y 16ºC en los pueblos, de 11ºC a 15ºC en el Amrpiu e incluso algo por encima, entre 12ºC y 13ºC en el Cogulla.

Han caído algunos chubascos, poca cosa. Por destacar algo, casi 5mm en el cogulla el lunes, que fueron unos 3mm en Benasque.

Nos quedan un par de días de calor importante. Este fin de semana notaremos cierto alivio térmico más el domingo que el sábado, si no entra algo de viento a última hora de este día. Viernes, sobre todo, y sábado, seguirán siendo días cálidos, tal como hoy.

El sábado por la tarde, y sobre todo el domingo, el giro de vientos de Norte, sin llegar a generar vientos importantes, si que será suficiente para que las temperaturas se normalicen, incluso sean ligeramente inferiores a lo que es normal en estas fechas. Esa situación podría continuar hasta el martes/miércoles de la siguiente semana, cuando parece que el calor volvería a entrar de forma acusada.

El domingo por la mañana ya vemos el flujo de Norte, en superficie, con Oeste en altura. Ese flujo, como decíamos, se mantendrá un par de días, o tres, hasta que la dorsal vuelva a ganar posiciones, quizás de forma más contundente, mediada la semana.

Entre la tarde del sábado y la mañana del domingo cruzará un débil frente, de NW, de la mano del que vendrá ese giro a Norte de los vientos y la normalización térmica. Lo vemos en el mapa de frentes de AEMet para el sábado por la tarde.

Quizás ese día, el domingo, con esos vientos, tengamos nubes pegadas a la frontera con Francia, con el típico mar de nubes en el lado francés y algunas nubes saltando la divisoria. En principio los modelos no pronostican actividad tormentosa asociada al paso del frente.

blank

Ensemble al canto. Calor hasta el sábado. Normalidad térmica entre domingo y miércoles y, parece, por desgracia, que volvería el calor en días siguientes. Se atisba entrada de dorsal en altura desde el martes. Prácticamente sin precipitaciones, aunque algún amago tormentoso podría darse.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 31 de julio: Mañana con sol. Por la tarde algunas nubes de evolución que, de forma puntual, podría dejar alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos de SW moderados en altura, flojos ne el resto de zonas.

Sábado día 1 de agosto: Soleado. Por la tarde algunas nubes de evolución que no deberían dejar tormentas, o muy puntuales. Podrían aparecer nubes pegadas a la divisoria con Francia por la entrada del viento de Norte. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente cálido. Vientos de SW en altura, flojo en le resto de zonas.

Domingo día 2: Soleado en general, quizás con algunas nubes al Norte. Por la tarde algunas nubes de evolución que no deberían dejar nada. Temperaturas más bajas. Normalizándose. Vientos flojos de W y Norte.

Lunes día 3: Variable, con más nubes pero dominando el sol aún. Algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos en general.

Quedaríamos con un par de días más llevaderos, a la espera de si se confirma esa vuelta del calor mediada la semana. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta