Previsión fin de semana 31 de enero-2 de febrero de 2020

.

Hola, hola!

Acaba enero, un mes cálido y seco, en le que todo se ha resumido en la nevada de la pasada semana, con cotas contenidas. Pasan dos meses de invierno sin verdadero frío, y sin tenerlo a la vista.

Esta semana, ya el martes, tuvimos un claro ascenso de temperaturas. Las nubes, a ratos abundantes, como estaba más o menos previsto, no han dejado prácticamente nada.Máximas que pasaron de los escasos 7ºC del lunes a pasar de 12ºC el martes. Se han mantenido, más o menos, ne esos niveles en los pueblos. Mínimas con heladas débiles en general, o ni eso. En altura, lunes y martes fueron días fríos, sin pasar de 0ºC en le Cogulla o sin llegar a 5ºC en el Ampriu, con heladas moderadas. Miércoles y jueves también subida de temperaturas, hasta casi 8ºC en el Ampriu y pasando de 6ºC en el Cogulla. Haladas ya menos sensibles.

Precipitaciones muy escasas como restos del fin de semana.

La tendencia de los próximos días es, si cabe, a una mayor estabilidad. El sábado, ya con las altas presiones más encima, pasará un frente muy débil, que raramente dejará cuatro gotas, con la cota alta, quedando el domingo aún más estable y con muchas menos nubes.

El domingo, de madrugada, las altas presiones ya serán claramente dominantes, con tendencia a seguir ascendiendo de latitud. Es, precisamente, este ascenso de latitud lo que haría, de cara a primeros de semana, que entrasen vientos de Norte, normalizando, posiblemente, las temperaturas que, ya estos días, y también el fin de semana, serán claramente más elevadas de lo que toca para estas fechas.

Posiblemente, con los modelos tal como están, el viento no duraría mucho más de 36 horas (quizás si en zonas altas), ya que de nuevo las altas presiones, al Norte, irían variando la dirección del viento hasta quedar más flojo de Este. Mientras sople Norte, sobre todo parece que la tarde del martes y la madrugada hacia el miércoles, podría haber algunas precipitaciones, en general de nieve, pegadas a la divisoria con Francia. No parece que hubiesen de afectar a muchas más zonas del Valle más que de manera puntual. Esto habrá que ir confirmándolo.

blank

Poco más que contar. En el ensemble vemos como hasta el lunes las temperaturas seguirán altas, incluso más que estos días. Vemos el bajón del martes, con esos vientos de Norte, si bien con la dorsal muy cerca, porque en altura no habría descenso, razón de más para no esperar que la nevada de Norte sea importante ni generalizada. Así se ve en las precipitaciones, muy escasas a la vista.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 31 de enero: Variable, pero con buenos ratos de sol. No parece que vaya a precipitar nada, si lo hace, sería poca cosa con cota de nieve claramente por encima de los 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 1 de febrero: Variable. Sin precipitaciones. Tendencia a estar más despejado según avance la jornada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y NW, moderados puntualmente en zonas altas.

Domingo día 2: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de NW moderados en zonas altas.

Lunes día 3: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W y NW, a ratos moderados en cotas altas.

A la espera de algo más de viento el martes y miércoles, con la normalización de las temperaturas y algunos copos al Norte. Luego volvería el sol. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta