Previsión fin de semana 30 de noviembre-2 de diciembre de 2018

.

Hola, hola!

Acabamos el mes de noviembre con tiempo estable y relativamente cálido, y vamos a empezar diciembre, y el invierno meteorológico, por la misma senda de tiempo estable y de anomalías térmicas positivas, muy notables durante los próximos días.

Sensible ascenso térmico el que hemos tenido estos pasados días. El lunes en los pueblos no se llegaba a 9ºC y hoy jueves se han pasado los 15ºC de máxima. EN el Ampriu el lunes a duras penas se entraba en terreno positivo mientras que ayer se pasaba de 9ºC.

Heladas de inversión en el fondo del Valle. Hasta -4ºC en Benasque AEMet la pasada madrugada. En el Ampriu empezó con esos -4ºC pero a duras penas ha llegado a helar esta pasada noche.

Nada de precipitaciones.

Como decíamos, el tiempo no va a cambiar de forma sustancial los próximos días. Seguimos bajo el dominio de las altas presiones, con la circulación atlántica bastante alta, frentes lejanos que, todo lo más, dejan pasar algunas nubes de su parte más meridional como va a pasar esta próxima madrugada cuando son posibles algunas precipitaciones pero muy escasas.

Así lo marca el ECMWF para mañana a mediodía, con un débil frente ya saliendo al Mediterráneo y con un giro de vientos a Norte, ni mucho menos importante, que si que dejará una clara bajada de las temperaturas, normalizándolas por un par de días antes de el nuevo ascenso asociado a la llegada, otra vez, de altas presiones que entrarán desde el W consolidando el dominio de altas presiones en casi todo el Mediterráneo y zonas cercanas.

El GFS para el lunes lo ve así:

… con altas presiones encima, dorsal y dominio del anticiclón desde nuestra zona hasta Turquía, enlazando luego con las altas presiones del interior de Asia. Bajas presiones muy lejanas surcando las aguas entre Islandia y Escandinavia.

Resumen del ensemble. La bajada de temperaturas de mañana, con el frente que prácticamente no deja precipitaciones. Nuevo ascenso la semana que viene, anomalías de +7ºC a 850hpa a mediados de semana. También anomalías muy importantes a 500hpa. Nada de precipitaciones. A plazos más largos, quizás, tendencia a la normalización térmica hacia el 10 de diciembre, aunque con mucha dispersión, De hecho alguna salida ve un giro a norte hacia el 8 de diciembre, pasajero, y no mayoritario.

Con este panorama la previsión es la siguiente:

Viernes día 30 de noviembre: Día con nubes de madrugada, sin descartar alguna precipitación débil con cota de nieve alta. Poca cosa. Por la mañana entrará Norte dejando nubes en la divisoria con Francia conde podría nevar algo, ya con la cota más baja. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de madrugada, entrando Norte moderado hasta últimas horas del día o primeras de la madrugada de sábado.

Sábado día 1 de diciembre: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Domingo día 2 de diciembre: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 3 de diciembre: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Y no variaría mucho la cosa en días siguientes, o eso parece. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *