Previsión fin de semana 29-31 de enero de 2021

.

Hola, hola!

Semana tranquila, en general, la que hemos tenido. Temperaturas claramente al alza y algunas precipitaciones que han empeorado de forma sensible la calidad de la nieve, al ser en forma de agua hasta cotas altas.

Máximas que empezaban la semana rondando los 7ºC en los pueblos mientras que hoy jueves han superado los 16ºC. Y es que hasta en el Ampriu se han marcado 12,2ºC de máximas y en el Cogulla casi 10ºC. Mínimas con algunas heladas los primeros días, hasta casi -6ºC en Benasque AEMet o en zonas altas, pero que se han suavizado mucho. Ya prácticamente sin helar en el día de hoy.

Algunas precipitaciones el miércoles. En general poca cosa, y en forma de agua hasta cotas muy altas.

Esta bonanza meteorológica va a durar poco. Estamos a la espera de nuevos frentes que, además de traer precipitaciones, también harán que las temperaturas se normalicen de nuevo. La situación vuelve a ser de paso de frentes de W, más o menos activos, y probablemente sea una situación que esté con nosotros durante bastantes jornadas. Lógicamente, antes del paso de los frentes, tendremos vientos de SW con ascenso térmico, pero tras ellos, y de ahí la normalización, girará a NW y Norte, con claro descenso de temperaturas. Ente frente y frente, algún día más estable también habrá.

Así lo ve el GFS para las primeras horas del sábado, con una baja al Sur de Irlanda, enviando vientos de W y NW sobre la Península, con cierto toque de SW en altura. Esa baja llevará asociado un frente que cambiará el tiempo y, tras su paso hacia el Este, los vientos rolarán más a NW, con descenso de temperaturas. Es posible que, en días posteriores, el tiempo calme un tanto, sobre todo desde el martes, pero los modelos apuntan a nuevas borrascas transcurridos sólo un par de días.

Igualmente hay que citar que, pese a entrar el anticiclón, el lunes tendremos el Jet bastante potente encima, lo que puede favorecer las precipitaciones, especialmente en zonas mejor expuestas a esa dirección de vientos de NW.

blank

Así ve el GFS la situación del Jet Stream, a 300hpa, para le lunes por la mañana. Poco a poco se iría desplazando hacia el Este, conforme entran las altas presiones y vuelvan a llevar las temperaturas por encima de lo habitual en estas fechas.

La previsión para el fin de semana es la siguiente:

Viernes día 29: Variable. En principio sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas, sobre todo las máximas. Vientos de W flojos, más intensos en zonas altas, donde podrían ser intenso.

Sábado día 30: Con muchas nubes, en general tapado. Posibles precipitaciones, en general débiles, localmente moderadas. Temperaturas más bajas. Cota de nieve bajando de 2.000msnm a unos 1.000msnm. Vientos de W flojos, con rachas fuertes en zonas altas y expuestas.

Domingo día 31: Con bastantes nubes, posiblemente más frecuentes cuanto más al Norte. Posibles precipitaciones, de nuevo todo lo más moderadas. Menos frecuentes cuanto más al Sur. Temperaturas un poco más altas. Cota de nieve volviendo a subir a unos 1.800msnm. Vientos de W y NW con rachas muy fuertes en zonas altas.

Lunes día 1 de febrero: De nuevo con nubes, más frecuentes al Norte, donde sería más probable que hubiese precipitaciones, con cotas de nieve a unos 1.800msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y NW moderados, con rachas muy fuertes en zonas altas.

Parece que desde el martes habría un par de día o tres más estables, pero a medio plazo volvería el tiempo inestable y otra vez fresco o, al menos, normal para empezar el último mes invernal. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.ecmwf.int / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta