Previsión fin de semana 28-30 de junio de 2019

.

CONTINÚA EL IMPORTANTE CALOR

Hola, hola!

Días de calor y mucho sol los que hemos tenido, y más que van a venir.

Hemos pasado de 30ºC el lunes a rozar los 35ºC el miércoles en los pueblos, y hoy, probablemente, a tocar con solvencia esa cifra. En el Ampriu ya hemos rozado los 25ºC. Mínimas muy altas, prácticamente siempre por encima de 10ºC en todas las estaciones, incluso en el Ampriu, que hoy jueves no ha bajado de los 15ºC.

No ha llovido.

Los próximos días, aunque poco a poco la bolsa fría que hay en el Atlántico irá ascendiendo hacia el Norte, camino de reintegrarse en la circulación del W, nos quedamos con la dorsal encima todo el fin de semana. Esto, por una parte, garantiza el calor, muy importante, y muy extenso en la Península, y especialmente anormal en Francia y, por otra parte, limita en gran medida la inestabilidad, que si que podría ganar algunas posiciones en zonas del W, mucho menos en nuestra zona.

En el mapa del ECMWF para el sábado vemos esa bolsa fría, más al Norte, y no tan aislada como está hoy mismo, pero como la dorsal emergente desde el Norte de África sigue muy potente sobre la Península, remontando hasta las Islas Británicas.

Hay una cierta incertidumbre sobre si a primeros de semana se produciría la  casi normalización de temperaturas o, si bajando algo, seguiríamos pro encima de lo normal. El GFS apoyaba una bajada más contundente (aunqeu sin llegar a la normailización), frente al ECMWF que veía un refrescamiento, por decirlo así, menos importante. Sin embargo, justo ahora anda saliendo el ECMWF de la mañana y parece que refuerza un poco ese frescor por el Norte. Es una situación a confirmar. Es probable que, junto con esa entrada de aire menos cálido pudiesen acompañar también algunas precipitaciones, sobre todo en forma de tormenta.

En este misma línea apunta el ensemble del GFS que hasta el día 5 de julio parece tener bastante clara la evolución. Hasta el sábado mucho calor, prácticamente igual que lo que tendremos hoy, día en el que quizás lleguemos a 36ºC en Benasque. Ligerísimo descenso domingo y lunes, para consolidarse el martes y miércoles. Como decíamos, pese a este descenso, que podría ser de 5ºC/7ºC respecto a lo que tengamos hoy, seguiríamos por encima de lo normal para estas fechas. Esos días «más frescos» marca el modelo algunos picos de precipitación que dejan entrever esa posible aparición de algunas tormentas. Aún así, como decimos siempre, es algo a 5 días vista, con lo que habrá que ir confirmándolo.

Por el momento, la previsión en la siguiente:

Viernes día 28: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente muy cálido. Vientos flojos.

Sábado día 29: Dominio del sol, algunas nubes de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente muy cálido. Vientos flojos.

Domingo día 30 de junio-San Marsial: Ambiente soleado, algunas nubes de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente muy cálido. Vientos flojos.

Lunes día 1 de julio: Dominio del sol por la mañana con nubes de evolución por la tarde que, raramente, podrían dejar algún chubasco. Temperaturas un par de grados más bajas. Vientos flojos.

Y lo dicho, aún con calor, parece que los días siguiente podría aflojar algo las temperaturas. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Buenas fiestas de San Pedro en Anciles y San Marsial en Benasque para todos!

Saludos.

-dani-…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / wwwmeteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario