Previsión fin de semana 28-30 de diciembre de 2018

.

Hola, hola!

Semana, más que tranquila, tranquilísima, monótona, insulsa… Semana sin nada que reseñar la que hemos tenido, sin nubes, sin viento, sin frío, sin ninguna precipitación, nada de nada. Recta final del año muy tediosa en lo meteorológico la que estamos padeciendo. Al menos, eso si, los días soleados invitan a los paseos y a disfrutar de la nieve que tenemos en los centros invernales del Valle.

Máximas con frecuencia por encima de 15ºC en los pueblos y pasando de 10ºC en el Ampriu. Sin llegar a estos registros hoy jueves, cuando han bajado un par de grados. Mínimas con heladas débiles en el fondo del valle y sin helar en zonas altas. Inversión térmica todas las noches.

Sin precipitaciones.

Para los próximos días, como venimos comentando en @meteobenás, dejando de lado la desinformación que casi a diario sacude a algunos medios escritos de nuestra Comunidad Autónoma, que hacen gala de una desvergüenza rampante en cuanto a la información sobre meteorología, no hay cambios significativos a la vista, ni para las fechas de fin de año ni, probablemente, hasta pasado Reyes.

Seguimos con altas presiones dominado la situación. Todo lo más que podemos esperar es que algún día sople algo de viento de Norte, Aire de Puerto en el Valle, que rompa la inversión térmica y permita que hiele en cotas medias y altas, posibilitando la producción de nieve artificial. Aún así, pese a que ya hoy se ha notado un descenso en las temperaturas que podría continuar mañana viernes, hacia el día 30 volveremos a tener anomalías positivas más sensibles, y es que ni esos días un poco menos cálidos vamos a entrar en valores normales para las fechas.

El mapa del GFS para el domingo sigue la tónica dominante estos días pasados y presentes. Anticiclón pontente con dorsal en altura, quizás un pelín de NE, no llegará a ser significativo ese día en el Pirineo, aunque podría valer para que en buena parte del Valle del Ebro no haya nieblas (que levantarán esta noche salvo en zonas a resguardo del cierzo, como el Bajo Cinca, por poner un ejemplo).

Mañana viernes es posible que la configuración sinóptica si que nos deje algo de viento de Norte, tampoco gran cosa, pero al menos moverá el aire que tenemos por estas zonas. Aflojaría ya por la noche y mañana del sábado.

Y como decíamos, poco o nada va a cambiar la situación más allá de tener dos grados más o dos grados menos. El anticiclón está firmemente asentado en nuestra zona, dominando buena parte de Europa, y no va a dejar de estarlo, muy probablemente, al menos hasta pasar Reyes.

El ensemble, como los modelos, desesperante. Sin precipitaciones al menos hasta Reyes y con temperaturas que en ningún momento se llegan a normalizar para las fechas.

Así las cosas, vamos casi despidiendo el año con la siguiente previsión:

Viernes día 28: Soleado. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte con rachas moderadas, sobre todo a partir de mediodía. Duraría hasta la mañana del sábado.

Sábado día 29: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos o moderados, aflojando en buena medida cuando nos acerquemos al mediodía.

Domingo día 30: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 31. Nochevieja: Soleado. Temperaturas más altas. vientos flojos.

Entraría 2019 como se irá 2018, son sol, temperaturas por encima de lo normal y sin cambios a plazos razonables. Lo vamos comentando por @meteobenás.

Saluldos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario