Previsión fin de semana 26-28 de octubre de 2018

.

Hola, hola!

Llega el frío y no va a hacerlo de forma poco sensible que digamos.

De momento la semana ha transcurrido ventosa, pero muy estable. Además, el viento ha venido con un acusado efecto Föhn de la mano, con temperaturas con vaivenes muy bruscos, pasando de estar en noches con 4ºC a rondar los 20ºC en cuestión de un par de horas.

De momento temperaturas altas para las fechas. Máximas claramente pro encima de 20ºc en los pueblos, incluso pasando de 25ºC en algunos momentos. En el Ampriu máximas de más de 15ºC acercándose hoy a los 20ºC.

Mínimas que, teniendo en cuenta los citados vaivenes fruto del viento y de su interacción con los Pirineos, han sido frescas. Entre 2 y 5ºC en Benasque y por encima de esas cifras en el Ampriu.

El bajón térmico en los próximos días, sobre todo sensible el domingo, va a ser muy importante. Es posible que el domingo las máximas estén más cerca de 10ºC, incluso sin llegar a esta cifra, lo que supondría un descenso de casi 15ºC. A ello se unirá otro factor importante, y es que la situación, tras el paso de un frente el sábado, derivará a Norte y NE, muy intensos, con sensación térmica plenamente invernal.

Y es que el sábado nos cruza un frente arrastrado por vientos de norte entre las altas presiones en el Atlántico y zonas de bajas presiones sobre Europa.

Así lo pinta la AEMet para el medio día del sábado, con el frente frío, con una masa de aire más fría tras su paso, a las puertas del Pirineo y ese flujo de Norte, prácticamente ártico, que será la nota dominante en días posteriores.

Esa entra de aire frío nos dejará, conforme avance el domingo, la formación de bajas presiones en el Mediterráneo, en la zona del Golfo de León, una evolución bastante clásica. De esta forma, tal como muestra el GFs para el lunes…

Los vientos, fruto de la profundización de la baja más que de que las altas presiones aprieten por el W, serán muy fuertes, con un importante gradiente de presión sobre el Pirineo. Además, hay abundante frío en altura, aunque en este sentido nos hemos ido alejando de la iso -30ºC que si que veían los modelos días atrás, si bien esta iso en altura si que descenderá de forma importante al W de nuestra posición.

Es posible que en días siguiente, como ya se intuye en le mapa, se puede abrir el paso a alguna baja atlántica que podría, ya con temperaturas un poco más altas, dejarnos el paso de varios frentes, principalmente con lluvia en cotas más normales par estas fechas.

El ensemble del GFS nos deja ver, en primer lugar, la importante bajada de temperaturas entre hoy mismo y el domingo. A 850hpa la bajada rondará los 15ºC mientras que en altura, a 500hpa, estará cerca de esa misma cifra. El tiempo se mantendrá especialmente frío el domingo y el lunes, aderezado por el fuerte viento comentado. En días posteriores es posible que las temperaturas se vayan recuperando, sin llegar, ni de lejos, a valores como los de hoy jueves. Se aprecia también como, sobre todo el sábado de madrugada, son posibles algunas precipitaciones, con el paso del frente de Norte, así como una cierta tendencia a nuevas precipitaciones, quizás más cuantiosas, hacia mediados de la semana que viene. Situación a seguir en esta última parte.

Con este panorama, la previsión es la siguiente:

Viernes día 26: Dominio del sol. se irá tapando por la tarde, en principio sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Sábado día 27: De madrugada son posibles precipitaciones, no parece que gran cosa. Conforme avance el día entrará el aire de Puerto, con rachas fuertes, posiblemente restringiendo las precipitaciones al Norte donde la cota de nieve irá bajado de unos 2.000msnm a quedar en cualquier cota de esa zona. No es descartable ver algunos copos en los pueblos. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de Norte con rachas fuertes, sobre todo por la tarde y noche.

Domingo día 28: Día aún por confirmar. Y es que la formación de la baja en el Golfo de León no está unánimemente modelizada. Si se ubica más al W, podríamos tener precipitaciones, si se va al este, quedaríamos con viento. Habrá que confirmarlo. Eso sí, día invernal, con temperaturas más bajas.

Lunes día 29: Probablemente soleado con nubes al Norte donde podría nevar en las zonas mejor expuestas. Temperaturas ya con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de NE con rachas fuertes.

Y lo dicho, a esperar si se abre la puerta atlántica para que lleguen nuevas precipitaciones. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *