Previsión fin de semana 25-27 de diciembre de 2020

.

Hola, hola!. Feliz Navidad!.

Llegamos a estas fechas tan señaladas, tan raras en esta ocasión, con un tiempo muy templado los días pasados, pero que se tornará invernal, cuando menos en cuanto a temperaturas, desde ya mismo.

Máximas que han llegado a superar, de forma puntual, los 15ºC en los pueblos, por lo general por encima de 10ºC. Mínimas con alguna helada débil, o ni eso. En altura por encima de 5ºC en el Ampriu y parecido en Cogulla, salvo hoy cuando ya con máxima de 0,0ºC, ya se nota el cambio de tiempo a las puertas. Mínimas con alguna helada moderada, pero otros días sin helar.

No ha llovido, ni ha nevado.

Sin embargo, como decíamos, el tiempo va a cambiar desde ya mismo. Los próximos días, y es posible que ya hasta Año Nuevo como mínimo, estarán marcados por tiempo invernal, con frío, bastantes nubes, algunos días de viento y otros donde la nieve podría aparecer, aunque parece que no en grandes cantidades.

De momento, el primer cambio, desde esta misma noche, viene de la mano de la entrada de vientos de Norte, bastante estables, anticiclónicos. Con muy escasas precipitaciones en la zona Norte del Valle, si es que llegan a caer.

Así lo ve el GFS para mañana, día de Navidad, a mediodía. Clara entrada de Norte, anticiclónico, de poco recorrido latitudinal. Eso sí, cambio de masas de aire, temperaturas bajando de forma acusada respecto al día de hoy. Vuelve el invierno. Si cae algo sería muy poca cosa, en forma de nieve, y muy pegado a la divisoria con Francia.

Pintamos en rojo y violeta el movimento que se dará en los próximos días. Anticiclón ascendiendo de latitud en el Atlántico, provocando un parón en la circulación de bajas atlánticas, bloqueo, y respuesta en el Este con un descenso de una muy profunda borrasca hacia las Islas Brítanicas.

El día 28 la situación estaría más o menos así:

blank

Baja muy profunda centrada en el Canal de La Mancha, menos de 970mb en su centro. Anticilón bloqueando el Atlántico, entre ambos centros de acción un pasillo de vientos de Norte, este sí, de largo recordido, que incidiría en nuestra zona con vientos de NW y W. Frentes afectando, sobre todo, a la zona Norte de la Península. Temperaturas sensiblemente frías, por debajo de lo normal para las fechas, que ya son frías de por sí. Y es que, a partir del día 28, estaríamos con una -30ºC en altura prácticamente hasta final de año. Eso sí, como decíamos, no esperamos grandes preciptiaciones, quizás el día de los Inocentes, cuando pase el frente tras el cual se recrudecerá el frío, si que podría nervar con algo más de intensidad y extensión.

Lo cierto es que, a día de hoy, no se atisba una situación de precipitaciones importantes a ningún plazo, si bien es cierto que el frío podría no sólo llegar a fin de Año, sino prolongarse, quizás, hasta Reyes.

De momento la previsión es la siguiente:

Viernes día 25. Navidad: Con nubes, sobre todo al Norte, donde podría permanecer tapado, quizás menos por la tarde. En el resto más sol. Algunas nevadas, a cualquier cota, en esa zona del Norte. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos de Norte moderados, con rachas fuertes o muy fuertes de forma puntual.

Sábado día 26: Con algunas nubes al Norte, ya sin nevadas. En el resto soleado. Temperaturas máximas más altas. Mínimas sin cambios. Vientos de Norte con rachas  fuertes la primera mitad del día, aflojando conforme avance la tarde. Calmarían ya a última hora.

Domingo día 27: Poco nuboso por la mañana, tapándose progresivamente con el paso de las horas, quedando ya tapado por la tarde-noche. Si cae algo sería poca cosa y a última hora. Cota de nieve algo por debajo de 1.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, salvo en zonas altas donde serían fuertes de W.

Lunes día 28: Con muchas nubes, quizás un poco menos por la tarde-noche. Precipitaciones probables en cualquier punto, que serían de nieve a cualquier cota. A ratos moderadas. Acumularían más espesor al Norte. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de W y SW salvo en zonas altas, donde serían más intensos.

En principio los días siguiente seguirían sensiblemente fríos, pero con escasas precipitaciones. Posiblemente algún día con algo de viento de Norte, aunque no parece que gran cosa. Lo vamos concretanto día a día en @meteobenás.

A pasar buena noche y que estos días pasen de la mejor forma posible.

Saludos y Felices Fiestas.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.ecmwf.int / www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja una respuesta