Previsión fin de semana 22-24 de noviembre de 2019

.

Hola, hola!

Llegan los SW. Mañana nos visitará un frente bien majo de esta componente que, aunque en cotas más bien medias y altas, nos dejará una buena nevada.

De momento la semana que hemos pasado ha continua siendo fría, sobre todo estos últimos días. Máximas que pasaban de 10ºC por poco el lunes y el martes en los pueblos, mientras que el miércoles y el jueves no han alcanzado esa zona. Mínimas de hasta -7ºC en Benasque AEMet, heladas considerables casi todos los días. En el Ampriu no se ha pasado de 3ºC en toda la semana y también ha helado de forma intensa.

Incorporamos otra estación muy interesante. Desde esta semana, gracias a AEMet, tenemos datos del Pico del Cogulla. Esta semana varios días no han llegado a valores positivos de temperaturas y las mínimas también se han ido hasta -7ºC.

Sin precipitaciones. el frente del miércoles, como ya dijimos el domingo a última hora, desaparecido en combate.

Como decíamos, mañana mismo cambia de nuevo el tiempo. Lo hace de una profunda zona de bajas presiones que pasará por de norte de Galicia, barriendo la península un potente frente asociado.

La vemos así en el mapa del GFS para mañana a mediodía. Con menos de 980mb en su centro impulsará vientos de S y SW sobre el Pirineo en su lento avance hacia el Este. Esta componente hará que le efecto orográfico de las montañas esté a nuestro favor, sumando al frente, el ascenso forzado de los vientos, especialmente sensible en le Pirineo central. Lógicamente, al venir los vientos de SW, el frío pasará a la historia y la cota de nieve irá subiendo, a ratos hasta los 1800/1900msnm.

La baja pasará hacia el Golfo de León durante la madrugada del sábado, con giro de vientos a norte, quedando las nevadas en la cara Norte del Pirineo, especialmente en la zona occidental, así como en los Alpes occidentales, dones los acumulados podrían ser muy importantes.

Así lo pinta el GFS para el mediodía del sábado, empezando a entrar viento de NW y N sobre nuestra zona, lógicamente más frío al girar los vientos a esa componente. Vemos también como los vientos de Sur incidirán en ese momento sobre los Alpes, como decíamos, con importantes nevadas.

Vale la pena poner le mapa de frentes en estas situaciones, para ver como al paro del frente frío se unirán esos vientos de SW y el propio efecto de barrera de los Pirineos…

La tendencia a más largo plazos nos habla de tiempo más estable, con dominio de vientos de W, temperaturas claramente más suaves, se acaban los fríos para la semana que viene. de momento los frentes que si que dejarían agua, especialmente ne el cuadrante NW peninsular, parece que a nuestra zona llegarían muy débiles, los que haría que las precipitaciones fuesen mínimas o inexistentes. Posible tendencia posterior a entrar altas presiones. Lógicamente a confirmar.

De este modo, la previsión queda de la siguiente forma:

Viernes día 22: Con muchas nubes desde primera hora de la mañana, empezaría a llover a lo largo de la mañana, con cota de nieve subiendo por la tarde hasta unos 1800/1900msnm. Precipitaciones que podrían ser persistentes y abundantes. Podrían acumularse más de 30 litros. Temperaturas más altas. Vientos flojos, más fuertes en cotas altas, de SW.

Sábado día 23: De madrugada aún muy tapado, incluso por la mañana. Poco a poco se abrirían claros más factibles cuanto más lejos de la divisoria con Francia, donde podría permanecer cubierto doto el día. Precipitaciones aún de SW de madrugada, dejando paso a componente NW, más reducidas al Norte del Valle. Temperaturas más bajas. Cota de nieve bajado hasta unos 1.300msnm. Entrará viento de Norte a partir de mediodía o primeras horas de la tarde, moderado, con rachas más intensas en cotas altas.

Domingo día 24: Día más calmado, aún con nubes de madrugada al Norte, con alguna nevada. En le resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NW perdiendo intensidad a lo largo del día y quedando de W.

Lunes día 25: Día más soleado, con nubes altas fruto del paso de colas de frente. En princpio sin precipitaciones. temperaturas algo más altas. Vientos de W flojos.

Como decíamos, tendencia a situación de W unos días, esperando que no entre ningún frente porque la cota de nieve estaría bastante alta. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario