Previsión fin de semana 22-24 de enero de 2021

.

Hola, hola!

Semana de transición, con un par de días soleados y otros dos con más nubes y algunas precipitaciones, al principio en forma de nieve, En cualquier caso poca cosa, aunque el estar más nublado si que ha incidido en mínimas más altas y máximas más bajas.

Máximas que estaban el lunes y martes claramente por encima de los 10ºC en los pueblos, incluso cerca de 5ºC en el Ampriu o de los 3ºC/4ºC en el Cogulla, y que el miércoles y jueves se han quedado cerca de 7ºC en los pueblos, pasando a positivo por poco en el Ampriu y todo el día bajo cero en le cogulla. Mínimas con heladas moderadas a principios de semana en los pueblos, destacando los casi -7ºC de Benasque AEMet del martes. Heladas más débiles ayer y hoy. En altura entre -2ºC y -5ºC en general.

Ha nevado/llovido algo, poca cosa en cualquier caso.

Tal como comentábamos en la anterior entrada, parece que el tiempo durante las próximas jornadas va a ser bastante más inestable. Se va a producir una sucesión de frentes, el más activo mañana viernes, con toques de SW delante del mismo y giro a NW posterior, tampoco muy marcados en cuanto a intensidad estos NW.

Así lo ve el GFS para mañana viernes por la mañana. Vaguada justo cruzando sobre el Pirineo , con su frente asociado. Vientos de SW delante y de NW detrás. Ojo con la transición por la meseta con fuertes vientos. No hay mucho frío, ni en altura ni en superficie, al menos comparado con lo que hemos tenido, así que las cotas de nieve no serán muy bajas, quizás, pasado el frente, vayan bajando hacia los 1.000msnm.

Posteriormente, como decimos, quedaremos con cierto flujo de W y NW, esperando el paso de nuevos frentes.

blank

Así estaremos el domingo, con esos NW, no especialmente intensos, y con cierta incidencia del Jet en altura, que quizás ayude a que las precipitaciones sean un poco más generosas en nuestra zona. Eso si, se dibujan alguna pequeñas bajas circulando de W a E metidas en ese flujo general de W y NW, lo que puede alterar los vientos y las precipitaciones de forma puntual.

Es posible que a partir del lunes se estabilice algo el tiempo, con claro ascenso de temperaturas. Podría afectarnos algún frente cálido arrastrado por vientos de NW claramente anticiclónicos. posibles precipitaciones con cotas de nieve claramente más elevadas. A confirmar. Y luego, a confirmar más aún, podríamos tender hacia NW más invernales. Vete a saber.

blank

El EPS del ECMWF nos marca el viernes como día más inestable, podría caer más de 15 litros, en cotas medias y altas en forma de nieve. Menos precipitaciones el sábado y menos el domingo. Vemos, abajo, la tendencia posterior a subir las temperaturas. Viene tiempo muy suave la semana que viene.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 22: Con muchas nubes. Precipitaciones frecuentes especialmente la primera mitad del día. Cota de nieve bajando de madrugada hacia los 1.000msnm o algo menos. Menos probables por la tarde, con posible apertura de claros. Temperaturas con pocos cambios. Mínimas a últimas horas del día. Vientos de SW intensos en cotas altas, girando a W y NW, de nuevo más sensibles en zonas altas.

Sábado día 23: Con muchas nubes, aunque menos precipitaciones. A ratos con algún claro. Precipitaciones más frecuentes al Norte, quizás generalizándose por la tarde-noche, aunque en general de intensidad débil. Cota de nieve de nuevo rondando los 1.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y NW más intensos en cotas altas.

Domingo día 24: Probablemente con nubes al Norte, menos frecuentes cuanto más lejos de esa zona. Podría nevar en el fondo del Valle con cota de nieve rondando los 1.000msnm. Temperaturas con pocos cambios, quizás mínimas más frías. Vientos de W y NW intensos en zonas altas.

Lunes día 25: Posiblemente, de nuevo, con nubes al Norte, más sol en el resto. Algunas nevadas, tendiendo a remitir con el paso de las horas. Cota de nieve hacia 1.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W y NW más intensos en cotas altas.

Tendencia posterior a subir las temperaturas con tiempo algo menos inestable. Por cierto, la zona de Jacetania y Alto Gállego, pegada a Francia, podría pillar bastante más precipitación que nuestra zona. Posibles nevadas importantes en cara Norte-occidental. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.ecmwf.int / www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta