Previsión fin de semana 21-23 de junio de 2019

.

Hola, hola!

Con tormentas en marcha a estas horas, aprovechemos este respiro porque todo apunta a que la semana que viene el verano va a dar un zarpazo potente al final de su primer mes.

Esta semana ha hecho calor, aunque hoy las temperaturas ya han dado un respiro. Máximas que rozaron, o llegaron a pasar de 28ºC el martes en los pueblos, y que hoy se han quedado rondando los 25ºC. En el Ampriu casi 10ºC el lunes y martes, y hoy a duras penas pasando de 15ºC. Mínimas altas. raro ha sido el día que se ha bajado de 10ºC en los pueblos. En el Ampriu siempre por encima de 6ºC. Semana veraniega.

Esta lloviendo ahora, de momento algún litro aislado, pero es posible que en lo que resta de tarde, o en la noche, pueda llover algo más, hasta entrada la mañana del viernes.

Como decíamos, los próximos días dejaremos atrás esta inestabilidad tormentos y entraremos en otro periodo estable que, si no cambian mucho las cosas, vendrá de la mano de la entrada de una masa mucho más cálida.

La situación, tal como hemos ido comentando, se fragua en la presencia, persistente, de bajas presiones al W de la Península, junto con altas presiones sobre Europa, creando un pasillo de vientos de Sur, desde el Norte de África, que, debido a la citada persistencia, irán enviando una masa de aire muy cálida, y seca, hacia nuestra zona, dejando importantísimas anomalías positivas en toca la mitad Este Peninsular, Mediterráneo occidental, Francia, etc.

Vemos en el mapa para el domingo la baja al W y NW de la Península, y como entra dorsal hacia el Este. Situación que, con muy pocos cambios, perduraría, al menos, la mayor parte de la siguiente semana.

Aunque, como decíamos, son plazos largos aún, hay bastante consenso en los modelos, el mapa de anomalías es demoledor. Situación altamente anormal en Francia, y nuestra zona no quedaría al margen. Como digo, otra de las notas que a día de hoy es de referir, es la duración que podría tener el episodio. Esto lo vemos mejor en el ensemble del GFS…

… viernes y sábado, con este mini-refrescamiento, con temperaturas normales, pero luego ya ascenso claro, y anomalías positivas durante, parece ser, más de una semana, tocando techo entre el 25/27/28 de junio. Junto a esto, a 850hpa, temperaturas también más altas de lo que toca en altura, muy estables y con muy poca incerditumbre/dispersión, y sin precipitaciones, sólo apareciendo algún pico hacia el final de la siguiente semana. Habrá que atarse los machos…

Pero, que nos hemos pasado de largo, el fin de semana, como decíamos, será mucho más llevadero, con inestabilidad tendiendo a menos. las tormentas de esta tarde tendrán las horas contadas, siendo posibles, pro la transición de una pequeña onda en altura, hasta la mañana del viernes, estabilizándose el tiempo en gran medida el resto del fín de semana.

De este modo la previsión es la siguiente:

Viernes día 21: Con muchas nubes que, a partir de media tarde podría ya dejar paso al sol. Hasta entonces posibles tormentas, a ratos intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 22: Día más estable, aún con algunas nubes, más abundantes por la tarde que no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas máximas claramente más altas. Vientos flojos.

Domingo día 23: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 24: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Sur, algunas rachas en cotas altas.

Y lo dicho, semana veraniega a la vista. Calor, y tiempo estable. Por la sombra.

Por cierto, el paso de los días ha aclarado bastante el tiempo para la celebración de la QH y TR. A principios de semana el sábado aparecía como inestable, pero la inestabilidad ha acabado concentrándose entre esta tarde y la tarde del viernes, quedando el sábado como más estable. Incluso el Norte del viernes por la tarde cesará, dejando vientos flojos, quizás un algo de Sur en el tramo final desde el Portalet hasta Sabiñánigo, algo típico también. Temperaturas agradables. Menos mal que no pilla en días siguientes.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario