Previsión fin de semana 21-23 de diciembre de 2018

.

Hola, hola!

Otro año más la Navidad no va a ser blanca, cosa bastante normal, igual que es normal que se ande relativamente justos de nieve, y digo relativamente porque, bien que mal, en el Valle tenemos las dos estaciones en marcha.

Y eso que los días pasados, dentro de este mes de diciembre tan rácano en condiciones meteorológicas invernales, aún han tenido algo de frío, pero este tampoco va a aparecer como debiera para las fechas. Máximas que han ido subiendo en los pueblos de los 7ºC/8ºC del inicio de la semana a rondar o pasar los 10ºC ayer miércoles y hoy jueves. En el Ampriu las temperaturas más contenidas, en general pro debajo de 3ºC, se notan los días más cortos del año y la orientación Norte de esa zona.

Mínimas con algunas heladas generalizadas. Destacan los -4,3ºC de Benasque AEMet del martes y los -4,6ºC de ayer y hoy en el Ampriu. Pero valores muy suaves para estas fechas pese a helar.

Ni gota, ni copo

Poco, muy poco vamos a poder decir sobre el tiempo en días venideros. Y es que los próximos días van a estar marcados pro la estabilidad y por las temperaturas elevadas para las fechas. Todo ello de la mano del acercamiento de un anticiclón y dorsal en altura que va a imposibilitar cualquier atisbo de inestabilidad.

El mapa del domingo es muy claro. Dorsal sobre la península, colores rojos, y altas presiones en superficie, 1.030mb bien centrados en la vertical del solar ibérico. Circulación del Jet muy al Norte y poco más. Siguen, pese a las campanas de Calentamiento Súbito Estratosférico, ya en marcha, los modelos muy rácanos a plazos medios y largos, y no se atiban nuevos centros de altas presiones en latitudes altas, al menos de momento. Bien es cierto que nunca los cambios entran al final del pronostico para irse acercando, pero los modelos, a día de hoy, no ven nada de nada destacable.

Se puede afirmar que no habrá precipitaciones en la primera parte de la Navidad, muy probablemente no las vuelva a haber en nuestra zona hasta el año que viene, ya que la situación de altas presiones, tomando los modelos a día de hoy, se va a prolongar bastantes jornadas.

El ensemble del GFS es demoledor. Nada de precipitaciones, salvo algún miembro muy suelto, a ningún plazo (llega a 15 días) y temperaturas subiendo desde ya mismo, tocando techos en Nochebuena, cuando podremos tener anomalías de +8ºC sobre lo “normal” para las fechas, pero, pese a bajar a partir de entonces, siguiendo por encima de lo “normal”al menos hasta las vueltas de los Inocentes. Por supuesto no se ven situaciones de frío a ningún plazo. Esto es lo que hay.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 21: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 22: Dominio del sol. Las temperaturas remontarán un poco más. El viento no será nada destacable.

Domingo día 23: Las nubes apenas harán acto de presencia. Las temperaturas continuarán levemente al alza con un ambiente cálido para las fechas. Los vientos ni estarán, ni se les esperará.

Lunes día 24: Lorenzo dominando el cotarro. Podrían cantar villancicos las chicharras, cosa poco normal en estas fechas. Espero que Papá Noel no vaya con velas, porque el viento estará  missing in action.

(Cuatro formas distintas de decir lo mismo)

Comentar que es posible que a partir del domingo haya nieblas en le Valle del Ebro que, quizás, podrían ser persistentes y harían que en las zonas donde no levantasen las temperaturas fuesen bajas toda la jornada.

Y poco más que decir. Vamos comentado cosillas en @meteobenás y esperamos volver con algo más de movimiento en próximas jornadas.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario