Previsión fin de semana 20-22 de septiembre de 2019

.

Hola, hola!

Semana mejor de lo esperado. Y es que, a parte de que las temperaturas han sido agradables, algo por encima de lo normal, ha llovido, pero lo ha hecho de Eriste hacia el Norte, donde la noche del martes al miércoles se quedó estacionaria una tormenta que dejó más de 20 litros muy bien recibidos.

Máximas altas, por encima de 25ºC de forma clara en los pueblos, salvo hoy jueves, y entre 15ºC y 19ºC en el Ampriu. Mínimas muy llevaderas, rondando los 12ºC en Eriste, y Benasque @meteobenás, unos 10ºC en Benasque AEMet y por debajo de 10ºC pero sin acercarse a los 5ºC en el Ampriu-CHE.

Y lo dicho, seos más de 20 litros en la zona norte del Valle, en Llanos del Hospital rozaron los 30 litros.

El fin de semana parece que puede traernos nuevas precipitaciones. Ahora mismo los modelos no acaban de ponerse de acuerdo, pero el paso de sucesivas zonas inestables ligadas a una vaguada con sus frentes, parece que, especialmente el sábado, pueden dejar un día gris e inestable, siendo viernes y domingo días más típicos de tormentas, como los pasados, con mañanas un tanto más estables.

En el mapa del GFS para el sábado a mediodía vemos una zona de bajas presiones, con menos de 990mb en su centro, al SW de Islandia, desde allí, en altura, envía una vaguada hacia la Península, que irá avanzando de W a E, con sus frentes, más o menos activos. Hay vientos de S y SW tanto en altura como en superficie, lo cual es bueno para nuestra zona, haciendo que el efecto de barrare del Pirineo se realce. Este modelo ve el máximo de precipitación hacia el Pirineo oriental, sin embargo las medias del EPS de ECMWF ven precipitaciones apreciable también en la vertiente sur del Pirineo aragonés.

Sea como fuere, parece que el próximo fin de semana nos dejará tiempo otoñal, con abundantes nubes, algunos ratos de sol y, esperemos, nuevas precipitaciones. Posteriormente parece que la situación se tornaría más zona, con vientos del W, temperaturas a raya y menos precipitaciones. Eso si, habrá que ir confirmándolo, porque conforme nos adentramos en el otoño, del que ya consumimos una parte, la atmósfera tiende a tornarse menos predecible en nuestras latitudes.

De momento, la previsión es la siguiente:

Viernes día 20: Variable por la mañana con más nubes conforme avance el día que podría dejar algunos chubascos y tormentas, localmente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 21: Día que debería ser totalmente otoñal, con muchas nubes y precipitaciones que podrían caer en cualquier momento del día, puntualmente intensas, con tormenta y posiblemente persistentes. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta, en cotas altas más intensos de SW.

Domingo día 22: De madrugada aún inestable, tendiendo a serlo menos conforme avance el día. Podría llover de madrugada y la mañana, con tormentas posibles. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. De nuevo, en zonas altas, más intensos de SW y W.

Lunes día 23: Más estable. Con algunas nubes pero, en principio, sin precipitaciones. temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

En principio algo más estable, al menos los primeros días de la semana. A confirmar. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario