Previsión fin de semana 20-22 de julio de 2018

.

Hola, hola!

Semana con días bien fresquitos la que hemos tenido, y con algunas precipitaciones, poca cosa en general.

Y es que el lunes a duras penas se pasaba de 22ºC de máxima en los pueblos, quedando rondando los 15ºC en el Ampriu. Subían las temperaturas el martes, donde ya los pueblos se acercaban a 29ºC, como el resto de la semana. En el Ampriu pasando de 19ºC pero sin llegar a los 20ºC.

Mínimas frescas también. Incluso pro debajo de 8ºC algún día en Benasque-AEMet, y por debajo de 6ºC en el Ampriu. El resto de días en los pueblos por encima de 10ºC pero sin acercarse ni a 13ºC.

Cuatro gotas en general. Un poco más el lunes, con 7 litros en Benasque, pero poco más. Comentar que ese día, con precipitaciones de madrugada, la nieve asomó en las cumbres de los 3 miles.

Este fin de semana el tiempo va a continuar, a grandes rasgos, estable para la disputa de la Gran Trail Aneto-Posets. Esta estabilidad general no descarta que, sobre todo la tarde del viernes y la madrugada del sábado, pudiese haber algunas precipitaciones que, en forma de tormentas puntuales, podrían aparecer también la tarde de sábado.

Y es que, aunque poco marcada, vamos a tener una vaguada en altura rozando el Pirineo, casi todo el fin de semana, como lo muestra el GFS para el sábado.

En altura, a 500hpa, rondaremos las isos -13ºC/-14ºC, (tras una bajada que empieza ahora mismo desde los -8ºC) que no es gran cosa, pero si que suponen un cierto incentivo para el desarrollo de nubosidad por las tardes. Bien es cierto que ya mañana viernes habrá un cierto componente Norte en los vientos, flojos en general, pero las temperaturas lo notarán y entre hoy y el sábado podrían bajar del orden de 4ºC/5ºC. De este modo pasaremos de tener anomalías positivas de unos 2ºC hoy jueves a estar el fin de semana con anomalías negativas (a 850hpa) de unos 4ºC tal como muestra el mapa del GFS para la tarde del sábado.

Aunque los vientos si que girarán a Norte, lo harán sobre todo el sábado y el domingo, pero no parece que, en nuestra zona, hayan de llegar a alcanzar intensidades destacables. Y es que en altura, a 700hpa (unos 3000msnm) no va a llegar a entrar Norte, teniendo WSW y W a lo largo del sábado, como vemos en el mapa de vientos del WRF para la tarde del sábado… Quizás suficiente para retener algo de nubosidad en la zona norte del valle.

Es decir, más allá de la posible presencia de vientos típicos de valles de montaña, no parece que haya de haber vientos intensos este fin de semana tan señalado. Eso si, como decíamos, andaremos con anomalías negativas de temperatura. En las zonas más elevadas del trazado, o de alguno de ellos, por encima de 2.600/2.700msnm es posible que de madrugada las temperaturas estén cerca de los 5ºC. Ambiente frío de madrugada y al amanecer.

Resumindo y condensado todo esto en el ensemble actual del GFS…

…vemos, el descenso de temperaturas a 850hpa, pasando de una iso máxima hoy jueves de +21ºC a rondar la +15ºC el sábado. Descenso sensible. Descenso también a 500hpa (unos 5.500msnm) donde pasamos de una -8ºC a una -13ºC/-14ºC, el domingo ya remontando. Por último, precipitaciones, momento de mayor inestabilidad la tarde-noche del viernes y la madrugada del sábado, luego muchas menos opciones, sin ser descartables alguna en la mañana del sábado o tormentas muy puntuales la tarde de ese día. Poca cosa en cualquier caso una vez pasada la noche del viernes al sábado, y tampoco es del todo posible que lo que haya de caer en esas horas, si es que cae, haya de ser gran cosa, pero con las tormentas nunca se sabe.

La previsión queda de la siguiente forma:

Viernes día 20: Mañana soleada con nubes de evolución cubriéndose a ratos por al tarde siendo posibles algunas precipitaciones y tormentas. Se podrían alargar, de forma ocasional, en el madrugada del sábado. Puntualmente intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Sábado día 21: De madrugada aún con posibles precipitaciones y alguna tormenta, puntuales. Aclararía en las horas centrales del día para volver a haber algunas nubes de desarrollo por la tarde, con bajas opciones de tormenta. Si lloviese de madrugada podríamos amanecer con nubes bajas para la salida de las pruebas del sábado (Vuelta al Aneto y Maratón de las Tucas). Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 22: Domino del sol con algunas nubes de evolución sin mayores consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Lunes día 23: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

En principio, días siguientes en general estables, con algunas nubes de evolución que, quizás a final de semana, podrían dejar algunas tormentas. Siguen sin verse calores destacables ni situaciones tormentosas dignas de mención. Lo contamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *