Previsión fin de semana 20-22 de diciembre de 2019

.

Hola, hola!

Esto se acaba señores/as, el año me refiero. Enfilamos la última decena de un diciembre cálido y que nos va a dejar más agua ne las próximas horas. De momento la semana ha sido más bien tranquila. Por desgracia, como ya veníamos anunciando, el tema del frente ocluido del martes se quedó en muy poca cosa. cayó algo más ne la zona occidental, pero poco, y con cota alta igualmente.

En el Valle de Benasque las temperaturas han continuado altas. A duras penas helando en cualquier cota de las que tenemos datos, obviamente en cotas más altas is que hiela de forma intensa. Pasando de 10ºC la mayor parte de los dais ne los pueblos, en el Ampriu rondando los 5ºC de máxima y en le Cogulla pasando de 0ºC todos los días.

Cuatro gotas casi todos los días, muy poca cosa. (Los datos de temperaturas máxima de hoy jueves podrían variar al estar tomados sobre las 16:30h, lo mismo con los de precipitación)

Como ya decíamos en la anterior entrada, estamos a la espera de un potente frente de W y SW que, ya esta misma tarde, debería empezarse a dejar notar. Por desgracia, de nuevo, estaremos en un «ay» con la cota de nieve, que pinta poder estar alta buena parte del episodio. Las precipitaciones más intensas se darán de madrugada, cuando pueden ser persistentes.

En el mapa del UKMO vemos esos frentes asociados a un profunda maja al Norte de las Islas Británicas. Se une la presencia de un Jet potente, de W, impactando sobre la Península, así como de importantes aportes de humedad desde la zona del caribe. Las precipitaciones serán abundantes en aquellas zonas Ibéricas que sepan exprimir los W y SW, ya lo están siendo en la zona de Huelva, de hecho. Ojo con el viento, especialmente en estas próximas horas, en nuestra zonas, sobre todo, en cotas altas.

blank

El mapa del GFS para mañana nos muestra ese Jet Stream a 300hpa entrando por el NW de la Península. Eso si, el componente general de los vientos, de SW y W, implica lo comentado, o sea, unas cotas de nieve relativamente elevadas, lo que hará que por debajo de 2.000m, muy probablemente, casi todo sea agua. En el pirineo serán cotas un poco más bajas cuanto más hacia el W, ya que irán entrando isos un poco más frías desde esa zona.

Quedaría un fin de semana más estable, tampoco soleado del todo, y con momentos un tanto más ventosos, aunque no pinta excesivamente problemático. La tendencia posterior, hacía Nochebuena, sería a entrar altas presiones estabilizando el tiempo. Lo que si que casi podríamos afirmar es que, al menos hasta pasados el 28 de diceimbre, frío no vamos a tener. Diciembre va a continuar templado y, a partir del domingo, casi seguro sin precipitaciones en unos cuantos días.

De momento la previsión es la siguiente:

Viernes día 20: Con muchas nubes. Durante la primera mitad del día precipitaciones que pueden ser intensas y persistentes. Cota de nieve por encima de 2.000msnm, tendiendo a bajar con el paso de las horas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y SW intensos en cotas altas, más flojos en el resto. Hay avisos naranjas por vientos y amarillos por precipitaciones.

Sábado día 21: Aún con bastantes nubes, aunque precipitaciones más ocasionales. la cota de nieve subiendo de unos 1.500msnm que habría quedado la tarde del viernes, a volver a 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W, más intensos en cotas altas expuestas.

Domingo día 22: De nuevo con nubes, aunque podría haber algunos ratos de sol. Seguiremos con vientos de W más intensos en cotas altas expuestas. Precipitaciones débiles con cota de nieve rondando los 1.800msnm. Temperaturas un poco más bajas.

Lunes día 23: Probablemente más soleado. Quizás hacia el Norte con más nubes. Temperaturas un poco más bajas: Vientos de NW moderados, más intensos en cotas altas.

Tendencia posterior a estabilizarse, calmar el viento y subir algo las temperaturas. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta