Previsión fin de semana 2-4 de octubre de 2020

.

Hola, hola!

Estamos a las puertas de un importante cambio de tiempo que nos hará olvidar estos días tranquilos que hemos tenido. Estos días las máximas han superado de forma holgada los 20ºC en los pueblos, rondando los 15ºC en el Ampriu y los 10ºC en el Cogulla. Mínimas suaves. Entorno a los 5ºC en los pueblos, un poquito más bajas en altura, si bien tampoco excesivamente.

No hay llovido estos cuatro primeros días de la semana.

Como decíamos, cambio de tiempo a las puertas, lo vemos en la imagen de satélite con una masa de aire frío al oeste de las Islas Británicas, y un importante gente entrando por el norte de la Península Ibérica. Frente que irá barriendo la Península mientras se profundiza una importante baja al Norte.

De resultas de ese profundización de una baja, por ciclogénesis explosiva (profundización de más de 24mb en 24 horas), tendremos fuertes vientos en muchas zonas, si bien nuestro valle puede quedar, sobre todo en cotas medias y bajas, un tanto a resguardo.

Mañana viernes por la tarde la situación estará tal que así:

blank

Con una profunda baja en la Bretaña francesa, llegará a los 969mb según la Ukmet, con claro flujo de NW sobre el Cantábrico, más de poniente en el Pirineo, cosa que no nos favorecería mucho en cuanto a precipitaciones. En altura si que tendremos algunas horas de WSW.

La baja ya no descendería de latitud mucho más y, pese a mantenerse muy profunda, poco a poco iría perdiendo entidad mientras genera nuevos frente que, sobre todo, afectaría a la cornisa cantábrica.

En nuestra zona las horas de más precipitación serán desde la mañana hasta la tarde del viernes, con ese flujo de SW que decíamos. Posteriormente gira a W y quedaremos muy apantallandos. No cae el NW sobre los Pirineos, ni el Jet, lo que hará que las precipitaciones no afecten como el pasado episodio a las zonas de Norte en días siguientes. O al menos de forma directa.

Eso sí, el paso del frente nos dejará un descenso muy sensible de temperaturas, volviendo a ser casi más invernales que otoñales. Es probable que la nieve vuelva a aparecer, aunque será tras la precipitación más importante cuando baje de forma más clara la cota de nieve, siendo ya las precipitaciones más débiles.

blank

Ensemble en el que vemos el bajonazo térmico que ya mismo está empezando, tanto a 850hpa como en altura. Las precipitaciones de mañana viernes, sobre todo en las horas centrales del día, y como posteriormente van a ser mucho menores. Temperaturas bajas un par de días, con tendencia a subir durante la semana que viene.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 2: Con muchas nubes, aunque podría quedar menos tapado entrada la tarde. Precipitaciones frecuentes, especialmente persistentes hasta primeras horas de la tarde. Empezará la nieve a 2.800msnm bajando al final, si precipita, a unos 1.600msnm Temperaturas sensiblemente más bajas. Ambiente frío. Vientos de SW girando a W, más intensos en zonas altas.

Sábado día 3: Con muchas nubes durante buena parte del día, quizás con más claros conforme entre la tarde. Precipitaciones débiles, o incluso sin precipitar. Cota de nieve rondando los 1.800msnm. Temperaturas un poco más bajas las máximas. Ambiente frío para las fechas. Vientos de W más intensos en zonas altas.

Domingo día 4: Variable, a ratos tapado, otros con más claros. Precipitaciones débiles, quizás un poco más frecuentes a media tarde. Cota de nieve rondando los 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Ambiente frío para las fechas. Vientos de W más intensos en zonas altas.

Lunes día 5: Variable, con ratos de sol quizás más frecuentes que en días anteriores. Precipitaciones, si se dan, puntuales y débiles. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W más sensibles en zonas altas.

La baja seguiría enviando frente que, a días de hoy, no parece que hayan de aportar muchas precipitaciones a nuestra zona. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / wwwchebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta