Previsión fin de semana 19-21 de octubre de 2018

.

Hola, hola!

Un poco tarde y rápido, vamos con el resumen de la semana y la previsión. Semana que, tal como apuntaban los modelos, empezó muy lluviosa, con cifras por encima de 50 litros en todo el Valle. El resto de días más calmados, prácticamente sin agua y con temperaturas más agradables.

En general máximas en los pueblos más cercanas a 20ºC que a 15ºC, con mínimas aún suaves, raramente por debajo de 5ºC. En el Ampriu rondando los 10ºC de máximas con mínimas entorno a los 3ºC.

Como decíamos, importante regada entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, con registros por encima de 50 litros, incluso de 80 litros. Muy bienvenida tras unas semanas secas y ventosas.

El fin de semana, alejados de la vorágine del temporal mediterráneo que está y va a seguir llenando portadas y noticiarios, tendremos en el Valle días con bastantes nubes pero, en general, precipitaciones escasas. Y es que estas situaciones de Este, salvo que tengan toques de SE y sean potentes (esta lo es, pero la componente no es tan propicia), se van desgastando rápidamente al entrar en tierra, y nuestra posición centrada en el Pirineo, no beneficia la llegada de la influencia marítima del Mediterráneo.

Y es que la situación, como ya estamos viendo hoy, va a ser realmente generosa en lluvias, sobre todo, en la zona central-norte de la costa levantina -Castellón, norte de Valencia y Sur de tarragona, así como zonas interiores cercanas, como Maestrazgo o Gúdar-, quizás acabando por afectar al Sur conforme avance el fin de semana.

Ahí tenemos a la DANA, ahora mismo, centrada ya en el Estrecho, impulsando las masas nubosas de Este a Oeste, afectando especialmente a la provincia de Castellón y adentrándose de forma generalizada en la de Teruel. Noche larga la que espera en esas zonas, que aún tendrá continuidad en la jornada de mañana, y es que a estas horas algunas estaciones se acercan ya a 200mm.

La tendencia es a que la esta DANA vaya desplazándose, conforme se rellena, hacia el Atlántico, con movimiento retrógrado, alejando cada vez un poco más de nuestra zona. Posteriormente, de cara a la semana que viene, las altas presiones que han ido aislando a la DANA de la circulación del W que domina en latitudes más altas, irá tomando posiciones en nuestra zona, acabando de estabilizar el tiempo, quizás con alguna jornada de vientos de Norte.

Así pinta la situación el ECMWF para el domingo por la tarde. La DANA ya al W del Estrecho de Gibraltar, aún provocando precipitaciones en el extremo sur peninsular, todavía con cierto flujo de levante, pero mucho menos inestable que en estos momentos. tendencia posterior a consolidación de altas presiones migrando hacia el Este, con flujo de Norte.

Así las cosas, la previsión del fin de semana es la siguiente:

Viernes día 19: Día, en general, variable, a ratos más tapado, sobre todo en la primera mitad, a ratos con más sol, sobre todo en la segunda mitad del día. Probablemente no haya precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 20: Variable. Con buenos ratos de sol aunque, de forma puntual, no es descartable alguna gota, pero muy poca cosa. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos.

Domingo día 21: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 22: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Y lo dicho, es posible que martes y miércoles sean algo ventosos, de nuevo muy secos, con humedades bajas ya que entraría NE. La semana que viene pinta soleada. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *