Previsión fin de semana 18-20 de octubre de 2019

.

Hola, hola!

Semana otoñal la que hemos tenido. Llegó al lluvia el lunes y un poco el martes, aunque algo menos de los esperado. Fueron 35 litros en el Ampriu, unos 26 litros en Eriste-CHE, y poco más de 12 litros en la zona de Benasque. A estas precipitaciones les siguió una descenso térmico, sobre todo en las mínimas. Primera helada de la temporada el martes en el Ampriu, y por debajo de 3ºC desde el martes en Benasque-AEMet. Máximas entre 15ºC y 18ºC en los pueblos y bajando incluso de 10ºC en el Ampriu el citado martes.

La buena noticia es que los próximos días el tiempo va a continuar estando cambiante y otoñal. De momento, para las fechas que abarca esta previsión, parece que esperamos otro frente el domingo, pero la situación podría animarse de forma mucho más generalizada e importante de cara a la semana que viene.

De cara a este domingo esperamos que, tras un sábado variable con más nubes por la tarde/noche, el frente acabe por afectarnos, de nuevo con vientos de SW y S. Estos vientos ayudarán a que las precipitaciones sean más abundantes en la cara Sur del Pirineo, al menos hasta que pase el frente en si y haya giro de vientos a Norte.

En el mapa de frentes de AEMet vemos como tendremos bajas presiones desde el Sur de Escandinavia hasta nuestra zona, con un frente frío cruzando prácticamente toda la Península de NE a SW. En altura los vientos son más claramente de S y SW.

Este frente es el germen de la situación que la semana que viene podría traer una situación mucho más marcadamente inestable. Al Sur de esta zona de bajas presiones quedaría aislada una bolsa fría que iría cobrando reflejo en superficie generando una BFA (Baja Fría Aislada), con bolsa fría en altura y reflejo claro en superficie. Del posicionamiento de esta zona de bajas presiones dependerían las precipitaciones que se darían en buena parte de España. A día de hoy se prevén muy generosas en muchas zonas, especialmente en zona del cuadrante NE de la Península.

En cualquier caso, hablamos de una situación especialmente para el martes y miércoles, incluso jueves, de la semana que viene, con lo que los modelos aún pueden cambiar y acabar por rebajar la importancia de la misma. Se impone, por el momento, la prudencia en este sentido.

En el ensemble del GFS vemos, por una parte, las precipitaciones del domingo, sobre todo la primera mitad del día. Descenso de temperaturas posterior, volverá a asomar la nieve como estos días pasados, o más en días siguientes. Vemos esas precipitaciones menos puntuales y más importantes desde el martes, aún por confirmar, pero muchos escenarios las contemplan. Temperaturas relativamente bajas. Posiblemente las precipitaciones cesarían en buena medida a partir del jueves.

En definitiva, tenemos unos días de otoño por delante.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 18: Día variable, con ratos de sol y otros algo más tapados. En principio sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 19: Variable de nuevo, tapándose más por la tarde y a últimas horas. Precipitaciones que se darían a última hora, siendo dispersas y débiles de caer el resto del día. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos de S y SW, algo más intensos en zonas altas.

Domingo día 20: Con muchas nubes, sobre todo hasta primeras horas de la tarde, cuando podría ir abriendo el cielo. Precipitaciones frecuentes, en general moderadas, hasta entrada la tarde. Nieve rondando los 2.300msnm o algo más baja.Temperaturas algo más bajas. Ambiente otoñal. Vientos de S y SW flojos, más intensos en zonas altas.

Lunes día 21: En principio más estable, aunque aún con nubes y algunas precipitaciones débiles. Se estaría desgajando la baja al SW y pendientes de su evolución. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Y lo dicho, a las puertas de una semana que podría ser especialmente inestable. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de fotos del martes en el Sobrarbe…


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario