Previsión fin de semana 18-20 de enero de 2019

.

Hola, hola!

Semana muy tranquila la que hemos vuelto a tener en Benasque. Llevamos un mes con 0 mm y con unas temperaturas que superan la media climática de enero en más de 5ºC.

Máximas de nuevo altas en general, menos hoy jueves. Pasando de 15ºC algunos días en los pueblos, o muy cerca de esa cifra, bajando hoy por debajo de 7ºC. En el Ampriu pasando de 5ºC menos hoy que no se ha llegado a 1ºC. Mínimas con heladas moderadas, hasta pasar de -5ºC en Benasque AEMet como valores más destacables, incluso más bajos que en el Ampriu gracias a que el viento calmó el martes.

Sin precipitaciones.

Las próximas fechas parece que traen buenas noticias para los que quieren que el invierno sea invierno, es que se prevé un cambio de tiempo la semana que viene, desde el martes. Hay que ser cauto porque los modelos se muestran aún un tanto imprecisos con la configuración definitiva de la situación, pero son ya varias las salidas que inciden en este cambio.

Los próximos comentarios van referidos a la salida de esta tarde que es la más actual que tenemos entre manos.

En primer lugar, y atendiendo al corto plazo, hay que señalar que el fin de semana ya tendremos más nubes. Serán, en su mayoría, muy poco productivas, con posibles precipitaciones débiles, sobre todo la tarde del sábado.

Estas nubes formarán parte de un frente, en general poco activo, que irá barriendo la Península, y desgastándose con su avance, de W a E, llegando a nuestra zona conforme avance el día.

El domingo, tras el paso del frente, se establecería un flujo de Norte, no especialmente intenso, que acabaría de asentar isos un poco más bajas, aire más frío, con temperaturas normales para las fechas, invernales.

Y entonces se abren las puertas al cambio de tiempo.

El mapa del martes por la tarde del Centro Europeo nos muestra una baja entre Cerdeña, Sicilia y la península Itálica, baja que se formará por el paso del frente de este fin de semana hacia el Mediterráneo. Pero el cambio de tiempo vendrá de la mano de una baja más profunda que descenderá desde el Norte de Escocia hacia el Golfo de León, trayendo consigo una masa de aire más fría y con mayor humedad y vientos de NW que cada vez irán incidiendo más sobre el Norte de la Península.

Es posible que, posteriormente, entre el miércoles y el jueves, aún se descuelgue otra baja secundaria, como vemos en el siguiente mapa del ECMWF…

… lo que prolongaría la situación especialmente inestable. Pero es importante también lo que os marco en el círculo rojo, y es la situación en altura. Al ser una situación de Norte, el efecto orográfico no juega a favor de nuestro Valle que, más cuanto más lejos de la divisoria con Francia, queda a sotavento de los vientos. En este sentido sabemos que hay varios factores que ayudan a que las precipitaciones crucen la divisoria y nos dejen nevadas también a nosotros, a saber: frío en altura (a 5.500hpa), la humedad de la masa que entra y, entre otras, la que os señalo, el grado de incidencia del Jet en altura. Si el ramal más intenso del Jet incide sobre el Pirineo de Norte a Sur, tendremos más posibilidades de ver nevadas copiosas, si este se va al W o al Este, las posibilidades de nevadas no desaparecen, pero si de su continuidad e intensidad.

Hoy, por desgracia, aún no estamos en condiciones de poder definir con precisión varios de estos ingredientes, aunque no pinta mal, los mapas no pueden considerarse definitivos.

De hecho, si no sabemos cómo se configurará el miércoles/jueves, imaginaros lo de después. Los modelos andan muy perdidos, oscilando entre entrada de altas presiones, posible situación en rombo con llegada de bajas atlánticas o, como la actual salida del ECMWF, definición de una situación de NE muy intenso que irían metiendo cada vez más frío, pero seco, dejando una semana plenamente invernal.

Resumiendo con el ENS del GFS…

Pescado vendido hasta el 22/23. Lineas muy juntitas. Frentecillo el sábado por la tarde. Poca cosa. Luego vemos como se abre la dispersión en todas las variables del ENS. Podría haber más frío o menos a 850hpa, más dispersión cuanto más lejos. Y podría entrar más aire frío en altura o menos, igualmente. Si que se ven precipitaciones desde el 23 hasta el 25, con esos descensos de las bajas y los NW que mencionábamos en el análisis.

Los próximos días serán poco más o menos, así como reza la previsión:

Viernes día 18: Con muchas nubes, en su mayoría altas y medias, sin precipitaciones. Por la tarde podría ir abriendo quedando despejado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 19: Amanecerá con cielos poco nubosos, tendiendo a cubrirse con el paso de las horas pudiendo precipitar algo por la tarde. Poca cosa. Sería nieve rondando los 900msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 20: Posiblemente con nubes por la mañana, más frecuentes al Norte, Si cae algo sería muy poca cosa, sobre todo de madrugada. Se iría despejando con el paso de las horas. Temperaturas con pocos cambios, máximas un poco más altas. Vientos flojos girando a norte por la mañana, moderado.

Lunes día 21: Quizás con nubes fruto del flujo de vientos de Norte que poco a poco iría aflojando. En el resto más sol. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados.

Y quedamos pendientes de la primera entrada invernal digna de tal nombre que se iniciaría el martes, pendientes de poder confirmarlo en mayor medida el domingo. Mientras tanto lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *