Previsión fin de semana 17-19 de mayo de 2019

.

Hola,. hola!

Semana tranquila la que hemos tenido. Sin precipitaciones y con temperaturas muy agradables, sin heladas y con calorcito a mediodía. Si bien, esta pasada madrugada del jueves al viernes ya ha llovido de forma importante, camino de los 20 litros en Benasque.

Máximas que pasaron el martes de 25ºC en Eriste, quedándose a las puertas de esa cifra en Benasque ese mismo día, algo más bajas el resto. En el Ampriu pasando claramente de 15ºC en las horas centrales del día. Mínimas con una ligera helada en Benasque AEMEt el mismo martes, un día de gran amplitud térmica, y sin helar el resto de los días.

Lo dicho, sin precipitaciones entre el lunes y el jueves (dignas de mención).

Esta semana estable, como ya anunciábamos, ha dejado paso a un brusco cambio de tiempo materializado en un claro descenso de temperaturas en buena parte de la Península. Hoy viernes habrá máximas de hasta más de 10ºC inferiores a las de ayer. A ello se suman las precipitantes que, en importante cuantía, ya están cayendo en muchas zonas. Lo dicho, en Benasque camino de 20 litros esta madrugada.

Así vamos a seguir estos días venideros, con tiempo inestable y fresco, aunque bien es cierto que las precipitaciones irán a menos y, sin ser destacables, a partir de esta tarde serán menos cuantiosas y frecuentes. Como las temperaturas han bajado, y se van a mantener bajas, la nieve ha vuelto a aparecer, estando blancos por encima de unos 2.100msnm.

Y es que una zona de bajas presiones, y frío en altura, se va a posicionar muy cerca de nuestra zona, no en situación ideal para traer precipitaciones, como se podía entrever hacia el martes pasado, pero si que lo suficiente como para dejarnos cierta inestabilidad y un flujo no especialmente intenso de Norte que mantendrá las temperaturas bien frescas, por debajo de lo habitual en estas fechas.

 

Así lo pinta el GFS para mañana sábado. Con la baja centrada entre Francia y Córcega, aire frío en altura y flujo de Norte y NW en superficie, orientación inestable y fresca, pero no especialmente propicia para las precipitantes en nuestra zona. De hecho, los EPS que ayer nos daban para hoy entre 20 y 30 litros, bastante bien pillados de momento, para mañana y días siguientes ya dan mucho menos.

La situación relativamente inestable y fresca se mantendrá unos cuantos días, a la espera de si entran más bajas desde el Atlántico o si se corta el flujo y se estabiliza la situación.

De momento, la previsión del fin de semana es la siguiente:

Viernes día 17: Con muchas nubes, Precipitaciones frecuentes, especialmente la primera mitad del día. Temperaturas máximas claramente más bajas. Vientos flojos, tendiendo a entrar NW flojo, moderado en cotas altas, conforme avance la tarde.

Sábado día 18: En principio mañana algo más estable, con nubes de evolución pro la tarde que podrían dejar algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco. Vientos flojos en general.

Domingo día 19: De nuevo variable, con posibles nubes de evolución y algunas precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos que, probablemente, dejarían paso a viento de Norte moderado.

Lunes día 20: A confirmar, ya que seguiríamos con cierto aire frío en altura. Parece que de nuevo con posibles precipitaciones  más bien puntuales y, pro tanto, difíciles de prever a 3 días. Seguiremos con tiempo fresco. Vientos flojos, quizás moderados girando a W.

Habrá que ir siguiendo la situación y el radar, y ver qué tendencia posterior podemos tener. Lo hacemos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario