Previsión fin de semana 17-19 de abril de 2020

.

Hola, hola!

Ya queda menos… Otra semana que va pasando y lo hace, en estos últimos días, con tiempo primaveral, siguiendo la tónica de bastantes nubes, aunque con ratos de sol, y algunas precipitaciones, en general débiles más que otra cosa.

Máximas un tanto variables en función de la nubosidad, en general algo por encima de los 15ºC en los pueblos, rondando los 7ºC/8ºC en el Ampriu y más bien cerca de 5ºC en el Cogulla. Mínimas din heladas en los pueblos, generalmente por encima de 3ºC. En el Ampriu tampoco ha llegado a helar, aunque ha estado cerca algún día. En el Cogulla heladas débiles, a duras penas bajando de -1ºC.

Ha llovido algo, pero, en general, poca cosa. A destacar los 8 litros de hoy en el Ampriu-CHE.

Los próximos días no están nada claros. En general la inestabilidad será la nota dominante, más conforme vayan pasando los días, pero ya de cara al domingo hay una divergencia bastante grande entre el GFS y el ECMWF. El primero ve una situación de precipitaciones importantes y persistentes, que probablemente continuaría el lunes, mientras que el Europeo lo desplaza todo algo al Este, dejándonos días inestables, pero lejos de acumulados de precipitación tan destacables.

La cosa es que no tenemos una baja claramente formada y profunda. Más bien estamos pendientes del posicionamiento de pequeñas bolsas frías y vaguadas y de que quedemos en el sitio apropiado para tener la mayor inestabilidad. Ya venimos viendo esta diferencia de previsión desde hace 36h/48h, y de momento no se ha resuelto en una salida unánime de ambos modelos, si bien es cierto que en la salida disponible ahora mismo, ECMWF ha sumado algunos litros, mientras que el GFS ha rebajado la salida anterior.

En los mapas de precipitación acumulada hasta última hora del lunes (siempre tomar estos más como referencia, no al pie de la letra)…

… vemos valores de unos 70 litros de máximo en el GFS, mientras que el Centro Europeo a duras penas pasaría de 50 litros en las zonas más privilegiadas. Si bien ya digo que no convergen, es decir, que habrá cambios para el domingo, y que la situación puede variar de forma aún importante.

En cualquier caso, la inestabilidad, como decíamos, seguirá siendo dominante. Pese a que las temperaturas ni mucho menos serán bajas, aunque podrían tender a normalizarse la semana que viene, con dominio de vientos de Sur, el cielo presentará muchos nubes y la tendencia a más largo plazo es a continuar con aire frío en altura y tiempo inestable.

blank

Como vemos en el mapa para el domingo, del GFS, seguimos con bolsitas frías de -20ºC, o a veces menos aún, en altura, con una situación sinópticamente inestable y con flujo de sur en altura también, aporte de humedad en superficie… condimentos buenos para tener un buen plato de tiempo inestable, con precipitaciones generosas en muchas zonas, a la espera de ver si nos atina a nosotros también.

De momento la previsión es la siguiente:

Viernes día 17: Nuboso, a ratos más tapado, a ratos más despejado. Precipitaciones posibles, pero poco importantes, quizás menos probables por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos, más intensos en zonas altas.

Sábado día 18: De nuevo variable, tendiendo a quedar más tapado conforme avance la tarde. Precipitaciones más frecuentes por la tarde. A ratos podrían ser intensas y quizás con tormentas. Cota de nieve rondando los 2.400msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur, girando a SE, en general flojos.

Domingo día 19: Con nubes, más abundantes por la tarde cuando podría llover de forma más persistente, a ratos con intensidad y alguna tormenta. Cota de nieve rondando los 2.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur y Este.

Lunes día 20: Probablemente aún con muchas nubes y precipitaciones frecuentes, quizás con menor intensidad. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Y lo dicho, con algún día más calmado, pero la tendencia es a tiempo inestable. Nos va a quedar un Valle verde verdísimo para cuando podamos disfrutarlo. Ánimo!.

Saludos y cuidaros.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentral.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta