Previsión fin de semana 16-18 de octubre de 2020

.

Hola, hola!

Semana invernal, frío, y precipitaciones más o menos frecuentes, más hacia el Norte, claro, incluso con nieve cayendo en el propio núcleo de Benasque. Máximas muy frescas para las fechas, hoy jueves no se ha pasado de 10ºC en los pueblos, pero es que el resto de días, algunos de ellos, no se han alcanzado los 15ºC ni de lejos. En el Ampriu algunos días rondando los 5ºC y en el Cogulla ayer sólo 1,5ºC y hoy todo el día claramente por debajo de 0ºC. Mínimas frías. He helado en Benasque AEMet, y en Eriste SAIH, que han bajado de 2,5ºC todas las noches. Heladas débiles en el Ampriu y más contundentes en el Cogulla, hasta -6,1ºC ayer miércoles, hoy casi -6ºC también.

Precipitaciones, en general débiles, más frecuentes hacia el Norte, siempre en forma de nieve con estas temperaturas. Hay zonas altas en las que ya hay acumulaciones susceptibles de provocar avalanchas, así que mucho cuidado, al menos hasta que en los próximos días se asiente y vaya desapareciendo la nieve.

Los próximos días dejaremos atrás este periodo invernal, cesarán las precipitaciones de Norte, y el viento calmará, dejando alguna madrugada fría, pero luego temperaturas cada día un poco más altas.

El fin de semana será, básicamente, estable, con pocas nubes y vientos flojos. Ya quedaría para la semana que viene, de confirmarse, una situación más de SW-S, con el posible acercamientos de frentes atlánticos que podrían dejar precipitaciones más cuantiosas y repartidas por buena parte de la Península. Eso si, con las temperaturas al alza, la nieve volvería a cotas muchos más altas.

Así lo ve el centro europeo para el domingo. Baja formándose al W, con flujo de Sur, sobre todo ya en la mitad W de la Península. Nuestra zonas sin cambios de presión, es decir, con vientos muy flojos. Los frentes asociados a esa baja, aún lejos durante el fin de semana.

blank

El ensemble del GFS es bastante claro. Progresivo e importante ascenso térmico día a día desde ya mismo. Tanto a 850hpa como a 500hpa. Ausencia de precipitaciones. Posible periodo con más lluvias a partir del miércoles de la próxima semana, a confirmar, claro. Eso si, con temperaturas altas. Cotas de nieve mucho más altas.

Así las cosas, la previsión queda como sigue:

Viernes día 16: Aún con nubes al Norte, de madrugada y por la mañana, dejando paso al sol, dominante en el resto del Valle. Temperaturas mínimas más bajas, máximas algo más altas. Vientos de Norte aún moderados de madrugada, aflojando por la mañana quedando flojos variables.

Sábado día 17: Dominio del sol, con algunas nubes altas. Temperaturas más altas, aunque las mañana seguirán frías. Vientos flojos, moderados en zonas altas.

Domingo día 18: Soleado, con algunas nubes altas. Temperaturas más altas. Vientos flojos en general.

Lunes día 19: Soleado en general. Temperaturas más altas. Vientos flojos, de oeste en zonas altas, un poco más intenso.

A la espera de los frentes atlánticos que podrían dejar lluvias, pareces, desde el miércoles. Veremos en qué queda, porque si se acercan un poco más esas bajas presiones, podríamos tener días otoñales con lluvias persistentes. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.ecmwf.int

Comparte esta entrada

Deja una respuesta