Previsión fin de semana 16-18 de noviembre de 2018

.

Hola, hola!

Semana bastante aburrida la que hemos tenido, con nubes a días, pero sin casi nada de precipitación. Además con calor que ha hecho menguar mucho la nieve, sobre todo en cotas medias y peor orientadas.

Se han rozado los 20ºC en los pueblos, con mínimas que algunos días a duras penas han bajado de 5ºC. En el Ampiu cerca de 10ºC de máximas con mínimas rondando los 2ºC.

Con estas temperaturas el retroceso de la nieve temprana ha sido muy notorio. Del día 8 al 15, así ha cambiado Llanos del Hospital…

El tiempo, sin embargo, parece que va a volver a cambiar a lo largo de los próximos días. Lo hará tanto por un paulatino descenso de las temperaturas como por la tendencia a irse inestabilizando con posibles precipitaciones sobre todo una vez entrados en la semana que viene.

El cambio viene de la mano del aislamiento de una importante zonas de altas presiones al Norte, con burbuja cálida en altura, y la posible interacción, al Sur de este anticiclón, de aire frío procedente del Este y de bajas atlánticas que entrarían por el W. Es posible que esta situación tenga unos cuantos días de duración, lo que hace que sea más probable que, en un momento u otro, acabe precipitando por nuestra zona.

El domingo el ECMWF ya pinta la primera baja atlántica entrando por el W, lo hará con un frente asociado que irá regando la mitad W de la Península y, poco a poco, adentrándose hacia el Este.

Es complicado, por no decir imposible, saber a día de hoy si entrarán más bajas, cómo lo harán y en qué medida nos afectarán, pero si que parece, como decíamos, que el tiempo tiende a ser más inestable y, conforme pasen los días, más frío. Probablemente habrá que seguir las previsiones de este fin de semana para hacerse una idea más clara de qué puede pasar en días siguiente ya que, a día de hoy, no es posible decirlo con una mínima seguridad.

El ensemble nos resume lo dicho, tendencia a la baja en las temperaturas, inicio de la semana que viene por debajo de las medias para las fechas, y zona de precipitaciones con movimiento, un primer frente el domingo y luego a esperar, porque casi todos los miembros tienen precipitación, pero no hay unanimidad sobre cuánto y cuándo.

Así las cosas, previsión para el fin de semana que queda como sigue:

Viernes día 16: Variable, con nubes pero sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 17: De nuevo variable, quizás con algunas gotas a últimas horas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 18: Día con más nubes aunque precipitaciones poco abundantes, quizás algo más persistentes a últimas horas. Temperaturas en descenso. Cota de nieve bajado hacia los 1.600msnm. Vientos flojos.

Lunes día 19: Con bastante incertidumbre. En principio variable con alguna posible precipitación débil. Cota de nieve hacia los 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Quedando a la espera de cómo evoluciona el rombo y la circulación de bajas del Atlántico al Mediterráneo. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.infonieve.com / www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *