Previsión fin de semana 15-17 de noviembre de 2019

.

Hola, hola!

Semana otoñal, otra más, la que hemos tenido, rematada con la primera nevada apreciable que ha bajado incluso a la zona de Seira. No gran cosa en los pueblos, pero si que más contundente en zonas altas donde, según fotos, ha podido rondar los 30cm. EN los pueblos unos escasos 10 litros, o sea, unos 8cm en el mejor de los casos.

Temperaturas frescas, si bien el lunes y miércoles fueron más llevaderos, pasando de 10ºC en los pueblos, hoy jueves no se ha llegado ni a 5ºC. Algunas heladas, en general débiles. En el Ampriu máximas por debajo de 5ºC y mínimas que ya han tocado los -6ºC algunos días.

Lo dicho, precipitaciones no muy generosas, pero noviembre va sumando, y lo va a seguir haciendo. En cuanto a precipitaciones, decir que es la zona Norte del Valle la que acumula mayores espesores, favorecida por el general dominio de los Nortes en lo que va de mes.

Como decíamos, noviembre va a seguir movido. Los próximos días vendrán marcados por el frio para las fechas, con una situación de Norte, poco marcada, sin vientos fuertes. Es posible que sigamos viendo algunos copos, más frecuentes al Norte del Valle, pero los modelos, en general, no marcan precipitaciones excesivas.

Así muestra el GFS la situación para el sábado a mediodía. Situación poco definida, con una pequeña baja en Francia, cierto flujo de Norte y NW, pero nada especialmente intenso ni inestable. Si que es cierto que para el domingo el modelo resuelve la precipitación con retención importante en el Pirineo central, cara Norte, que habrá que ver si se da.

Lo que si que tendremos, al menos hasta entrada la semana, serán temperaturas por debajo de lo normal, cosa que en este mes está siendo habitual.

Así lo vemos en el mapa de anomalías de temperatura a 850hps (unos 1.500msnm) del GFS para el sábado, con incluso 8ºC por debajo de lo normal para estas fechas.

Esta situación de ambiente frio podría acarbarse con el avance de la semana, ya que es posible que desde el miércoles pasemos a tener una situación de SW que, es posible, deje abundantes precipitaciones en nuestra zona con un ascenso en la cota de nieve.  A confirmar.

De momento la previsión queda como sigue:

Viernes día 15: Día variable, con ratos de sol y algún momento más cubierto. En principio no debería caer nada salvo quizás de madrugada y el Norte. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Sábado día 16: Más nubes, pero sobre todo por la tarde, cuando podría escaparse algún copo, especialmente al Norte. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos flojos, quizás moderados a ratos.

Domingo día 17: Es posible que esté tapado al Norte, donde las precipitaciones podrían ser más continuas si se cumple la previsión. En el resto podría llover, pero con menor constancia. Cota de nieve subiendo a 1.200msnm, o algo más alta. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W y NW a ratos moderados, sobre todo sensibles en zonas altas.

Lunes día 18: Variable, de madrugada aún con nubes, sobre todo al Norte, dejando paso a cielos más abiertos. Precipitaciones al Norte, cesando también con el paso de las horas. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W y NW moderados en general.

 

Quedaríamos a la espera del giro de vientos a SW, con un claro ascenso de temperaturas y, quizás, precipitaciones desde el miércoles, especialmente cuantiosas en la cara sur del Pirineo. Seguiremos informando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Unas fotos de hoy mismo…

Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario