Previsión fin de semana 15-17 de marzo de 2019

.

Hola, hola!

Mediamos marzo, primer mes de la primavera climatológica, y seguimos con un tiempo que no corresponde a estas fechas. Más calor y menos precipitaciones de lo que debería ser, y así vamos a seguir.

Máximas, en general, rpo encima de 15ºC en los pueblos y llegando a los 10ºC de forma puntual en el Ampriu. El miércoles fue un día algo más fresco. Mínimas con heladas débiles en general, todo lo más moderadas de forma puntual.

Sin precipitaciones.

Los próximos días van a ser estables en general, si bien si que serán muy notables dos cuestiones. Por una parte, un acusado ascenso térmico entre hoy viernes y el sábado, que nos llevará, de nuevo, a tener anomalías cálidas de casi 10ºC a 850hap. Volverá a hacer calor, mucho calor para las fechas. Y, por otra parte, un acusado descenso térmica el domingo, especialmente sensible pro la tarde, cuando desandaremos lo andado el viernes y sábado, volviendo a temperaturas más normales para las fechas. EL lunes y martes incluso podría haber temperaturas un par de ºC por debajo de lo normal.

Vemos los mapas de anomalías térmicas del GFS para el sábado y para el lunes, y como pasamos de tener valores de +8ºC el sábado en la zona de los Pirineos, a ver hasta -4ºC el lunes. El descenso térmico será muy importante, pero claro, viniendo de valores muy altos.

Pese a lo dicho, este descenso térmico no vendrá de la mano de una inestabilización del tiempo. El frente que nos dará paso a la masa de aire más fría no es especialmente activo, más bien al contrario. Lo más que esperamos es más nubes, sobre todo al Norte, y escasas precipitaciones. Eso sía, el viento de Norte, parece que podría llegar el domingo por la tarde para quedarse unos cuantos días, ya que las altas presiones irán ganado peso hacia Centroeuropa y, probablemente, estos vientos de Norte irán girando a Este, inestabilizando la situación en la zona de levante, pero con escasa incidencia en nuestro sector.

De momento, sin embargo, la previsión para el fin de semana es la siguiente:

Viernes día 15: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Sábado día 16: Soleado. Temperaturas más altas. Calor para las fechas. Vientos flojos.

Domingo día 17: Despejado por la mañana con más nubes con el paso de las horas. Quizás alguna precipitación a últimas horas. Cota de nieve bajando a 1.500msnm. Temperaturas más bajas, especialmente por la tarde. Vientos flojos, entrando Norte por la tarde.

Lunes día 18: Con nubes al Norte, más abierto en el resto. Precipitaciones cercanas a la divisoria con Francia, no parece que gran cosa. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados, más intensos en zonas altas.

Y luego parece que algo de Norte con menor inestabilidad a la espera de que vaya girando a Este, con menor influencia en nuestra zona. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario