Previsión fin de semana 15-17 de enero de 2021

.

Hola, hola!

Semana tranquila, ventosa, menos fría, la que hemos tenido por el Valle de Benasque. Lejos de las temperaturas gélidas del interior peninsular.

Máximas en ascenso, pasando de poco más de 5ºC en los pueblos el lunes a rondar los 12ºC hoy jueves. Entrando, tras muchos días, en valores positivos en zonas altas. Mínimas aún frías, con heladas de casi -10ºC en los pueblos, aflojando un poco algunos días. Valores similares en el Ampriu y en el Cogulla.

Sin precipitaciones.

No va a cambiar mucho el tiempo en los días venideros. Al anticiclón manda, cada vez más cerca. Pero al quedar al Oeste, con bajas presiones al Este, sigue el flujo de vientos de Norte, incluso reforzándose un par de días. Esto no seguirá dejando vientos, fuertes en algunos casos, así como algunas precipitaciones muy pegadas a la frontera con Francia, especialmente mañana viernes, cuando un frente rozará esa zona, acrecentando algo la inestabilidad, y el domingo, a primeras horas, cuando se repetiría la jugada.

Así lo ve el Centro Europeo para mañana viernes por la tarde. Altas presiones desde Madeira hasta las Islas Británicas, bajas presiones entre Sicilia e Italia, y pasillo de vientos de Norte sobre el Pirineo. Es probable que el sábado vaya aflojando algo, y el domingo los vientos, aún de Norte, sean ya moderados. La inestabilidad prácticamente desaparecerá el propio viernes a últimas horas para volver el domingo con otro débil frente rozando el Pirineo por el Norte.

Es posible que las altas presiones se echen encima hacia el lunes/martes, posteriormente los modelos indican el posible inicio de una circulación zonal, de Oestes, relativamente baja en latitud, con paso de frentes y temperaturas algo más templadas, aunque sin estridencias ni positivas ni negativas. Habrá que verlo.

De momento la previsión es la siguiente:

Viernes día 15: Con nubes al Norte, quizás menos al final de la jornada. En el resto más sol. Algunas nevadas en el fondo del Valle. Poca cosa. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte con rachas fuertes, muy fuertes en zonas atlas.

Sábado día 16: Más soleado. Temperaturas mínimas más bajas, máximas más altas. Vientos de Norte, moderados en general, más intensos en zonas altas. Irían aflojando por la tarde.

Domingo día 17: De nuevo con nubes al Norte, y alguna posible nevada, sobre todo la primera mitad del día. En el resto más sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados.

Lunes día 18: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos aflojando y quedando ya flojos a primeras horas.

Parece que martes y miércoles serían estable y calmados, a la espera de si se confirma la llegada de frentes de W. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.ecmwf.int / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja una respuesta