Previsión fin de semana 14-16 de junio de 2019

.

Hola, hola!

Semana de constantes cambios, con un poco de todo. Desde luego, si por algo ha destacado, ha sido por el frío de mediados de la misma. Se han batido algunos records de frío para un mes de junio en diversas zonas de Aragón y de la Península, con heladas importantes en algunas zonas. En Benasque heló el miércoles en la zona de AEMet Benasque, yendo hacia Anciles. No lo hizo en la zona urbana. También heló en el Ampriu, hasta -2,4ºC.

Y llovió, y nevó, incluso de forma testimonial entorno a 1.500msnm. No gran cosa, pero algo menos de 10 litros en muchas zonas del Valle.

Las temperaturas se han recuperado a final de semana y así van a seguir. De la máxima de escasamente 10ºC/12ºC del martes en Benasque hemos pasado a los casi 22ºC de ayer jueves. EN el Ampriu no se llegó a 5ºC el martes, pasando ayer de 12ºC. Y es que le martes tuvimos máximas más bajas que las mínimas de días anteriores. En el Amrpiu los 4,9ºC/0,0ºC configuraron un día típicamente invernal.

Pese a que hoy nos hemos despertado con una franja de precipitaciones cruzando Aragón, en general débiles, parece que el tiempo de los próximos días se podrá resumir en estable y cada día un poco más cálido.

Y es que, aunque sin llegar a configurar ni una dorsal en altura, ni una clara zona de altas presiones en superficie…

… si que las condiciones tienden a ser generalmente más estables. La cierto es que, en días posteriores, habrá una baja al W, lo que hará que, quedando al margen de la zona más claramente inestable, esta zona de bajas presiones nos vaya enviando isos cada vez un poco más altas, de tal forma que a mediados de la semana que viene ya tendremos valores claramente por encima de lo normal para las fechas. Calor.

De este modo, el miércoles ya tendremos anomalías positivas en la zona este de la Península…

… especialmente en el cuadrante NE, donde el flujo de SW fruto de esa zona de bajas presiones al W, llega más recalentado. Prácticamente toda Europa quedará bajo ese flujo y con anomalías cálidas.

Como decíamos, al quedar más lejos de la zona inestable, no parece que la inestabilidad haya de ser frecuente. No descartaríamos algunas tormentas puntuales, pero ni mucho menos, en la línea cosas estas semana de temporada de tormentas, nada destacable.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 14: Con abundantes nubes. Posibles precipitaciones, en general débiles, sobre todo por la mañana. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Sábado día 15: Con nubes al Norte que, sobre todo de madrugada, podrían dejar algunas precipitaciones. Luego abriendo algo más. Sol en le resto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y Norte flojos.

Domingo día 16: En general despejado, con algunas nubes por la tarde que raro será que dejen algunas gotas. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 17: Dominio del sol con nubes altas. En principio sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Y lo dicho, tendencia, en general, estable, y cada vez más cálida para la semana siguiente. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario