Previsión fin de semana 14-16 de diciembre de 2018

.

Hola, hola!

Poco, muy poco, al menos de momento, ha dejado el frente de NW que entraba con un pelín de Sur hoy. Ya fuimos comentando por @meteobenás que no esperábamos gran cosa, frente muy rápido, con tendencia a formar una baja en el Mediterráneo y a establecerse un flujo de Norte que ha de ser especialmente sensible mañana viernes. Es posible que ese cambio de dirección del viento si que acabe por favorecer a la zona Norte del Valle donde podría nevar unas cuantas horas desde esta misma noche.

Hemos seguido con temperaturas altas hasta hoy. Temperaturas máximas claramente por encima de los 10ºC en los pueblos, incluso rondando los 15ºC algún día, y mínimas que a duras penas han llegado a terreno negativo, tanto en los pueblos como en el Ampriu, donde las máximas han pasado de los 5ºC. Hoy jueves más frío, máximas en los pueblos por debajo de 5ºC y en el Ampriu sólo llegando a 2,7ºC.

Hoy se han recogido, hasta las 18:00h, escasamente 2 litros en las estaciones del Valle de Benasque.

No se ven muchos cambios en los próximos días. Es posible que entremos en una secuencia de paso de frentes de W, en general poco activos, con el típico vaivén térmico pre y post frente, ascenso de temperaturas antes del frente y descenso tras él (frentes fríos, claro), vientos de SW y W antes del frente, y NW y Norte tras el frente. Todo ello en un contexto que, a día de hoy, tiende a la normalización térmica.

No se aprecian, de momento, cambios en esta dinámica, sin bloqueos anticiclónicos en el Atlántico, sin formación de vaguadas, con las altas presiones continentales muy al este, y con tendencia a retirarse, el discurrir de bajas presiones por el Atlántico y latitudes superiores va a ser la nota dominante, teniendo nosotros cerca las altas presiones, lo que hará que los frentes vayan perdiendo entidad conforme se adentren en la Península.

Vemos estos vaivenes en el ensemble del GFS. Subida de temperaturas el sábado, paso del frente (débil) el domingo, y descenso posterior. Subida el lunes/martes, paso de otro frente, y descenso posterior. Esperando a que algún frente venga acompañado con una vaguada más marcada y pueda conllevar precipitaciones más apreciables que ayuden a mejorar el estado de nuestras montañas para Navidad, en cuanto a nieve se refiere.

De momento la previsión del fin de semana pinta así:

Viernes día 14: Con nubes al Norte del valle donde podría nevar durante parte de la jornada, menos ya a últimas horas. En el resto más sol que otra cosa. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes.

Sábado día 15: Calmando el viento a lo largo de la madrugada y mañana, con cielos ya más abiertos, incluso al fondo del Valle, y temperaturas más altas. Vientos, como decíamos, perdiendo intensidad y calmando con el paso de las horas.

Domingo día 16: Paso un frente débil que nos dejará cuatro gotas pero bastantes nubes. La cota de nieve muy alta. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 17: Probablemente más tranquilo, con nubes pero sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Podría soplar algo de Norte, pero no parece que gran cosa.

Quedando a la espera de nuevos frentes y con la esperanza de que alguno a porte más que las cuatro gotas que comentamos. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro,es

Comparte esta entrada

Deja un comentario