Previsión fin de semana 13-15 de diciembre de 2019

.

Hola, hola!

Semana de transición. No ha hecho frío, salvo en altura. Temperaturas altas, especialmente el martes, con registros propios de la primavera. Cuatro gotas de momento, aunque esperamos más.

Máximas rondando los 8ºC/10ºC en los pueblos, salvo el martes, cuando se dispararon hasta los 15ºC. En el rondando los 5ºC y en le Cogulla más variables, o sin pasar de -1ºC. Mínimas frías en altura. Rondando los -6ºC en el Cogulla, heladas débiles en el Ampriu, y casi ni eso ne los pueblos.

Los próximos días estarán marcados por lo que pase mañana viernes. Aunque ya está empezando a precipitar, hoy jueves lo hace con una cota muy contenida, pero un progresivo ascenso de las temperaturas hará que la cota vaya subiendo de 1.000m, a 1.500, a 1.900 para acabar claramente por encima de los 2.000m desde mañana al mediodía. Las precipitaciones se prevén más importantes cuanto más al Norte y al Oeste, pero es probable que puedan darse también en nuestro Valle, especialmente en el Norte, pero sin descartar que puedan afectar, hoy ya lo hacen, pero también mañana, al resto del Valle. En algunas zonas de la cara norte y más hacia el W, podrían caer más de 100 litros.

Nos está afectando un frente cálido, después de su paso las temperaturas irán al alza, con la consiguiente subida de la cota de nieve. La situación se presenta estacionaria durante la jornada de mañana, con bandas nubosas de WNW impactando en le Pirineo con refuerzo del Jet en altura. Hará poco frío a cualquier nivel. Por ejemplo, a 500hpa esperamos sólo -15ºC, que es realmente poco para las fechas.

blank

En el mapa del GFS vemos como el Jet (a 300hpa), muy potente el Norte, impactará sobre los Pirineos el viernes, con tendencia a irse desplazando hacia el Este. El dominio de vientos de W, y su giro a Norte, pero sin este recorrido, hace que las temperaturas que arrastra no sean frías y, por tanto, la cota de nieve seguirá alta. No vemos fríos a ningún plazo.

De hecho, ya el fin de semana, aún con algo de viento en altura, quedará mucho más estable, que es la tendencia que imperaría en el inicio de la semana, si bien se vienen modelizando vaguadas muy estiradas hacia el Sur, muy variables en su actividad según cada salida de los modelos, así que habrá que esperar para ver si, con temperaturas más normalizadas, alguna de esas vaguadas nos atinase y nos arreglase lo que, probablemente, se estropee con el agua mañana viernes.

De momento esta es la previsión:

Viernes día 13: Tenemos avisos por vientos (Naranja), lluvias, deshielos y aludes (amarillo). Posiblemente tapado todo el día. Podría abrirse claros ya por la noche. Precipitaciones persistentes, especialmente más intensas al Norte. Cota de nieve subiendo hasta estar por encima de los 2.000msnm. Temperaturas más altas. Vientos fuertes o muy fuertes del NW en cotas altas.

Sábado día 14: Variable, posiblemente con grandes claros en algunos momentos. Precipitaciones más débiles, sobre todo de madrugada al Norte. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de NW aún intensos en cotas altas, aflojando rápidamente.

Domingo día 15: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Más bajas las mínimas por la ausencia de nubes. Vientos de W y SW, moderados en cotas altas.

Lunes día 16: Variable, con más nubes por la tarde que, todo lo más, dejarían cuatro gotas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de SW, más intensos en zonas altas.

Y a esperar esas vaguadas cómo se conforman y se comportan. Como decíamos, no se ve frío, ni tiempo invernal. Toca esperar. Lo contamos en @meteoebnás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Hoy una fotillo de Gallocanta y sus Grus grus.

blank


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.metociel.fr

Comparte esta entrada

Deja una respuesta