Previsión fin de semana 11-13 de enero de 2019

.

Hola, hola!

Ayer entre unas cosas y otras, ni me acordé de que era jueves, cosas de las post-Navidad…

Semana de cambios la que hemos tenido, cambios térmicos más que otra cosa, porque precipitaciones pocas. Una nevada en Llanos, con mucho viento, y testimonial en el resto. Máximas que empezaban la semana con más de 12ºC en los pueblos mientras que ayer a duras penas se pasaba a terreno positivo.

Mínimas en los pueblos muy normalitas, nada que nos haga hablar de ningún episodio mínimamente excepcional. Todo lo más, de momento, los -3,1ºC de Benasque. El viento, que no calma, no ayuda a que bajen más. Si que ha hecho frío en el Ampriu, donde la máxima ayer jueves no pasaba de -5ºC y la mínima superaba los -9,2ºC.

Como decíamos, blanqueó muy ligeramente en la zona alta del Valle, especialmente en Llanos del Hospital, muy ventosa. Los pluviómetros no registraron precipitación.

Estos próximos días no han de traer cambios apreciables en cuanto a precipitaciones. Las temperaturas, tras esta bajada momentánea, van a volver a remontar con el paso de los días, y el viento estará presente, aunque, en general, con menor intensidad que en días pasados, hasta los inicios de la semana que viene.

El domingo seguimos con altas presiones al NW, y vientos de Norte, aunque el gradiente de presión es algo menor que en días pasados, y se iría aflojando más conforme pasen las horas, ya que el anticiclón irá perdiendo consistencia en días siguientes, aflojando mucho los vientos pero siendo días aún estables, a la vez que también la dorsal atlántica se iría debilitando..

Hay que echar la vista hacia el día 20 y más allá, para que los modelos empiecen a entrever posibles cambios, siempre cogidos con alfileres al estar hablando de plazos de unos 10 días.

Los mapas a 10 días vista…

… nos dejan ver, de una parte, que a 240, que es un plazo ya muy largo y, por tanto, a tomar con mucho precaución, los dos modelos de referencia, ECMWF y GFS, son muy similares. De otra, a nivel sinóptico, tendríamos un incipiente flujo de NW, bastante más húmedo que lo tenido hasta ahora en le invierno, la evolución posterior habrá que verla, alternando salidas muy potentes con otras en las que los cambios serían menos destacables.

De momento, a falta de entretenimientos más a largo plazo que quizás podamos abordar con más detalle en próximas entradas del blog, la previsión del fin de semana es la siguiente:

Viernes día 11: Ya casi pasado, con dominio del sol y vientos moderados con algunas rachas más intensas. Temperaturas algo más elevadas que ayer jueves.

Sábado día 12: Dominio del sol de nuevo, si acaso, algunas nubes al norte. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de Norte moderados, en principio menos intenso que hoy viernes.

Domingo día 13: Probablemente de nuevo, en general, soleado, con nubes al Norte que no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. El viento ganaría, otra vez, intensidad de madrugada, volviendo las rachas más intensas.

Lunes día 14: Con menos nubes al Norte y viento perdiendo intensidad con el paso de las horas. Temperaturas más elevadas, aunqeu si calma por la noche podrían darse heladas más destacables.

Y el resto de la semana pinta estable, con altas presiones que, aunque menos fuertes, seguirían dando estabilidad al tiempo a la espera de posibles cambos posteriores.

Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *