Previsión fin de semana 10-12 de mayo de 2019

.

Hola, hola!

Semana, como ya adelantamos, con un poco de todo. Un poco de sol, un poco de frío, un poco de agua, un poco de viento… semana primaveral a fin de cuentas.

Y es que el lunes, como ya avisábamos, hizo frío. Hasta -5,0ºC en Benasque AEMet, y hasta casi -2ºC en la zona urbana. Es el día más frío de un mayo en los tres últimos años. Tras ese fresco inicio de semana, las temperaturas se han ido templando, ya con máximas por encima de los 15ºC en los pueblos, incluso pasando de 20ºC el martes, y mínimas más alejadas de la helada, aunque el martes también la hubo en la estación de AEMet de Benasque, con 0,0ºC.

Los próximos días parece que el tiempo ha de ir estabilizándose en buena medida. De hecho, esta próxima madrugada pasará un frente tras el cual las altas presiones ganarán posiciones y una dorsal ascenderá desde el Norte de África hacia la zona de Francia. Este movimiento hará que los primeros calores lleguen a zonas del Sur y W peninsular, pasando de 30ºC algunas jornadas, si bien nuestra zona, al quedar en la zona delantera de la dorsal, parece que libraríamos del calor, y podríamos tener aire de Puerto algunos días.

El domingo ya la situación será totalmente estable…

El domingo, como muestra el GFS, ya tendremos la dorsal bien entrada hacia el Norte, quedando nosotros en el flanco oriental, con vientos de NW-N en altura, y con NE en superficie. Tiempo muy estable, vientos moderados de Norte y NE y ambiente seco, humedades bajas.

Situación que, quizás con días sin viento, parece que se puede prolongar en buena parte de la semana que viene. Estable, con temperaturas normales o algo superiores a lo habitual para las fechas, y seco.

En el ensemble vemos el frente de esta madrugada, no gran cosa en principio, y como las temperaturas suben un poco, aunque no se distancian mucho de lo que son los valores normales en la climatología para estas fechas. Si que son más altas a 500 hpa, debido a esa importante entrada de la dorsal que, pese a no pillarnos de pleno, si que se notará, con anomalías cálidas en altura de hasta más de 5ºC. Precipitaciones inexistentes durante la semana que viene, al menos hasta su parte final.

La previsión para este fin de semana es la siguiente:

Viernes día 10: Con nubes, sobre todo la primera mitad del día, y algunas precipitaciones, más probables de madrugada. A partir de mediodía se abrirían claros entre nubes de evolución. Temperaturas mínimas más altas, máximas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 11: Dominio del sol salvo en zonas cercanas a la divisoria con Francia donde habría más nubes, de retención. En esa zona podrían caer algunas lloviznas. Se abrirían claros ahí por la tarde. En es resto, dominio del sol. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, entando Norte a lo largo del día, antes en altura, acabando por entrar, moderado, en todas las cotas.

Domingo día 12: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados, con rachas fuertes en zonas altas.

Lunes día 13: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados, a ratos más flojos, siendo más intensos en zonas altas.

Es posible que el viento vaya aflojando en días siguientes y continúe el tiempo estable. Lo iremos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario