Previsión fin de semana 1-3 de enero de 2021

.

Hola, hola! Feliz Año Nuevo!

Tras la ausencia del pasado día 27, de la que ni yo mismo fui consciente, volvemos con la previsión para los primeros días del año 2021. Esta última semana ha sido muy fría en el Valle de Benasque, y también algo inestable. Va nevando poco a poco, sin grandes espesores, más en el Norte que alejados de la forntera con Francia. Pero como no deshiela, o casi no lo hace, tenemos el Valle blanco de arriba a abajo.

Se han dado máximas que muy raramente han alcanzado los 5ºC, sólo de forma muy puntual en los pueblos, de hecho ha sido más normal rondar los 2ºC/3ºC de máxima. En el Ampriu casi no se ha pasado a terreno positivo, y en el Cogulla no se han superado los 0ºC en toda la semana. Algunos días la máxima ha rondado los -7ºC. Mínimas gélidas. Se han alcanzado casi los -10ºC en Benasque, y han bajado casi a -14ºC en el Cogulla algunos días.

A todo esto, con este frío, todo lo que ha caído, en general no gran cosa, ha sido en forma de nieve.

El inicio del año 2021 va a seguir con estas mismas pautas. Ambiente frío, con algunas nevadas, poca cosa, al menos de momento. Quizás lo más destacado será el viento. Si, viento de Norte que nos acompañará, a ratos intenso, hasta la tarde/noche del día 3, cuando parece que podría calmar. Este viento hará que la sensación térmica, con tempraturas tan bajas, sea aún de más frío.

Así lo ve el Centro Europeo para el día 2 por la mañana. Con un pasillo de vientos de Norte de largo recorrido, entre las bajas presiones en Europa, centro en Dinamarca y el Golfo de León, y las altas presiones atlánticas, estiradas desde Azores hasta Islandia, casi enlazando con un potentísmo anticiclón ya en la zona de Rusia.

A más largo plazo hay muchas opciones abiertas. Parece que el anticiclón atlántico migraría a unirse con el Ruso. Hay opciones de que se cuelen bajas atlánticas por el Sur, produciendo tiempo inestbale algo más generalizado. Pero también puede que no lo hagan, tendiendo a ascender de nuevo hacia Groenlandia un nuevo centro de altas presiones en el Atlántico, perpetuando los Nortes de diferente intensidad, y el tiempo frío hasta bien entrado enero.

A día de hoy no es posible decir qué pasará para Reyes. Los modelos abren una importante dispersión desde el día 5, y puede pasar de todo, aunque hoy es más posible la continuidad de frío, con pocas precipitaciones, frente a la entrada algo más templada, de inestabilidad atlántica.

De momento la previsión para empezar el año es la siguiente:

Viernes día 1 de enero de 2021: De madrugada y por la mañana podría caer alguna nevada, principalmente al Norte. A cualquier cota. Por la tarde cesarían, salgo al Norte, donde podrían seguir. Quizás claree algo lejos de la divisoria con Francia. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. En muchas zonas no dejará de helar en toda la jornada. Viento de Norte, flojo o moderado la mayor parte de la jornada, incrementando la intesidad a últimas horas.

Sábado día 2: Con nubes, sobre todo al Norte. En el resto del Valle se podría tapar a ratos, en general con nubes medias y altas. Podría nevar algo al Norte, no parece que gran cosa. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. En muchas zonas no dejará de helar en todo el día. Viento de Norte, moderado, con rachas más intensas.

Domigno día 3: Con nubes al Norte, menos presentes en el resto del Valle. Por la tarde tendería a ganar terreno el cielo sin nubes. Podría nevar algo cerca de la frontera con Francia, más probablemente en la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Podría helar todo el día en muchas zonas. Vientos de Norte moderados o fuertes, tenderían a perder intensidad conforme avance la tarde.

Lunes día 4: Parece que con más sol, aunque aún con algunas nubes al Norte. Raro sería que nevase. Seguiría el ambiente muy frío todo el día. Vientos ya flojos, quizás puntualmente de Norte. Ojo a las temperaturas de noche/madrugada si calma el viento y queda despejado.

Y a la espera de cómo evolucina el tema para Reyes. Como decíamos, hay mucha incertidumbre, aunque parece que el frío seguiría siendo especialmente relevante. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos y Feliz Año Nuevo!

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de hoy, mañana radiante, muy fría, ahora nieva débilmente en Benasque, un Benasque triste y vacío. Esperemos que el Año Nuevo nos deje, aunque sea en unos meses, una noramlidad de verdad, no una normalidad de cartón-piedra como la que nos vendieron.

blank

blank

blank


Fuentes: www.wetterzentral.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.ecmwf.int

Comparte esta entrada

Deja una respuesta