Previsión 9-13 de agosto de 2018

..

Hola!

Llegaron las lluvias y se acabó la ola de calor que, incluso en Benasque, nos ha dejado temperaturas muy altas, de hasta más de 33ºC.

El cambio llegó el martes, con la llegada de la parte delantera de la vaguada, en forma de importantes tormentas que ayudaron a dar un bajón muy sensible a las temperaturas ya esa misma tarde, pese a llegar a los 30ºC a mediodía.Y es que ayer miércoles las máximas se quedaron a duras penas en 25ºC, con mínimas de 12ºC. Volvió a llover ayer, y entre los 41,5mm del martes y los 20 del miércoles, suman más de 60 litros recogidos en Benasque, a la espera de lo que pueda caer hoy jueves. Otras localidades como Eriste, se fueron cerca o por encima de los 80 litros en total. Teniendo en cuenta que la media de precipitaciones de agosto ronda los 100mm, ya hemos andado un buen trecho en esta primera decena del mes.

El tiempo tan inestable parece que va a ir remitiendo en próximas horas, ya que la vaguada está acabando de pasar en estos mismos momentos sobre nosotros, como vemos en el mapa del ECMWF de la web de AEMet…

Esta vaguada, más que acabar de pasar hacia el Este, va a irse retirando hacia el Norte, de tal forma que la reducción de la inestabilidad será progresiva a lo largo de hoy y ya sensible en la jornada de mañana.

Quedaremos entonces a la espera de una nueva vaguada que, previsiblemente, nos inestabilizaría el tiempo hacia el día 13 de agosto. Entre tanto, son posibles algunas tormentas por las tardes, pero mucho más locales y menos importantes que las tenidas estos días pasados, con un ligero ascenso de temperaturas, pero sin llegar a los valores de las jornadas de la ola de calor.

Vemos en el mapa del GFS para la tarde del sábado como la vaguada ya está muy al NE, muy reintegrada en el jet (de hecho la vaguada no llega a separarse de él), y como empieza a asomar la posible siguiente vaguada por el NW, ligada a una baja al W de las Islas Británicas, que es la que debería de afectarrnos de forma más clara hacia el día 13 si es que se cumplen las previsiones de los modelos.

A más largo plazo, posiblemente, de nuevo entrada de dorsal y días más estables.

La previsión para esos próximos días es la siguiente:

Jueves día 9: Aún inestable pero menos. Tenemos los cielos cubiertos pero con pocas precipitaciones aunque se desarollan algunas tormentas al Sur. De todas formas con muchas nubes durante la jornada. Temperaturas frescas y vientos flojos.

Viernes día 10: Por la mañana dominio del sol con algunas nubes más por la tarde, que no deberían de dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 11: Dominio del sol por la mañana con nubes de desarollo por la tarde que podrían dejar alguna tormenta avanzada la misma. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Domingo día 12: Por la mañana aún con sol pero por la tarde, la progresiva llegada de la siguiente vaguada, si se cumplen los modelos, podría dar algo más de energía al desarrollo de tormentas, si bien el día más inestable sería el lunes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Lunes día 13: Pendientes de actualizaciones posteriores, podría ser un día inestable por el paso de la vaguada comentada. Con frecuentes tormentas posiblemente intensas.

Como decíamos, es muy probable que el tiempo tendiese a estabilizarse en días siguientes, a la espera de ver si más adelante pudiese llegar una nueva vaguada. De momento ni mucho menos confirmada.

Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.metoeciel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *