Previsión 7-9 de enero de 2020

.

Hola, hola!

En febrero ya busca la sombra el perro… y en enero, porque vaya días que estamos teniendo. Sin cambios significativos a la vista el sol y las temperaturas nada frías para las fechas dominan y seguirán dominando el tiempo en este inicio de año, como lo hicieron en le final del 2019.

Máximas altas, incluso muy altas el domingo con entrada de algo de viento de Norte y Föhn, desplomando la humedad a sólo el 6% y llegando a rondar los 17ºC en los pueblos del Valle. Las temperaturas han estado, algunos días, pro encima de 11ºC en el Cogulla, algo más bajas en el Ampriu. Las mínimas con frecuentes inversiones térmicas. Heladas sólo decentes en el fondo del valle algunos días concretos, cerca de -5ºC en Benasque AEMet.

De agua, o nieve, ni hablamos.

De momento, como decíamos, el tiempo no tiene pintas de cambiar de forma importante los próximos días. Se espera un ligerísimo cambio hacia el día 10, de la mano de una pequeña vaguada, muy débil, que podría dejar una bolsita fría pasando cerca de nuestra zona. Lo cierto es que ayer pintaba mejor que hoy, y eso que ayer tampoco era gran cosa.

Así lo ve el GFS para esa día 10, viernes, con la vaguadilla deslizándose en zonas de altas presiones, y un cierto flujo de Norte, que será muy poco duradero, si bien si que servirá para bajar algo las temperaturas. de nuevo de forma efímera.

La tendencia posterior es que que las altas presiones vuelvan a dominar, si es que podemos considerar que lo del día 10 es que dejen de hacerlo, estabilizando el tiempo, y volviendo a subir las temperaturas.

El ensemble del GFS es demoledor. El piquito de precipitaciones del día 10, que ya veremos si llega a caer algo, y estabilidad total posterior. Eso si, las temperaturas serían un poco más bajas que en estos días, aunque la inversión térmica, con el viento el calma, volvería a estar muy presente.

La previsión es la siguiente:

Martes día 7: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica. Vientos flojos, a ratos moderados, de Norte.

Miércoles día 8: Algunas nubes altas que no harán gran competencia al sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte, flojos en general.

Jueves día 9: Soleado, con más nubes conforme avance la jornada, en función de esa pequeña vaguada. No esperamos precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de W.

El vienes podría salir más tapado, con algunas precipitaciones débiles, acabando con algo de viento de Norte y más fresco. Lo iremos confirmando. El fin de semana estable y con viento aflojando.

Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo unas fotos de excursiones al Ibón de Escarpinosa, en el valle de Estós y a la Plleta de Llosás, en el valle de Vallibierna.

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario