Previsión 25-31 de diciembre de 2019

.

Hola, hola! Feliz Navidad a todos!

Mucho lío estos días, así que modificaremos las rutinas de domingo-jueves para las actualizaciones de la previsión. Haremos una hoy, hasta fin de año, y otra luego para el inicio del año 2020. Además, como la cosa va a estar más que estable, no creo que, al menos en este primer tramo, haya muchos sobresaltos.

Los días pasados han venido marcados por un evidente cambio de patrón en nuestra zona. El fin de semana pasado nos dejó abundantes precipitaciones en el Valle de Benasque. Buena parte de estas precipitaciones fueron en forma de agua incluso en cotas ya consideradas como altas (2.200-2.300msnm) si bien es cierto que en los diferentes episodios que tuvimos al final la cota bajaba y acababa nevando en cotas más contenidas. Hablamos de más de 70 litros de forma generalizada entre el viernes y el domingo. Una muy buena regada que nos dejaba estampas de mucha agua por todos los barrancos y surgencias del Valle.

El lunes se cerraba el grifo, el anticiclón entraba y los cielos despejados, con inversión térmica, tomaban el relevo, parece que para días.

Las temperaturas pasadas no han sido nada frías para las fechas. Máximas o rondando, o por encima de 10ºC en los pueblos, con heladas, si es que llegó a haberlas, débiles. En altura valores positivos, incluso cercanos a 10ºC en el Ampriu algún día, con heladas, todo lo más, moderadas.

Como decíamos al inicio, esta primera parte de la Navidad va a estar marcada por el tiempo estable y cálido para las fechas. Tenemos anticiclón entrando, con tendencia a asentarse sobre la Península y buena parte de Europa, apoyado en altura por una potente dorsal que ayudará a que el tiempo sea totalmente estable muchas jornadas.

El mapa para el día 30 (son muchos días aún, pero la tendencia es nítidamente estable) nos muestra el centro de las altas presiones en el corazón del imperio Austro-húngaro, con dorsal (colores rojos) ascendiendo por su flanco occidental. Vientos flojo, de Sur, sobre la Península, lo que ayuda a que, unido a la continuidad de esta situación, vaya entrando una masa de aire cálida por la Península y penetrando en la zona occidental de Europa, de tal forma que las anomalías de temperatura serán, como vemos…

blank

… muy evidentes, de carácter positivo, en toda la zona influida por esos vientos prodecentes de latitudes más sureñas. Navidad nada fría, en relación con la media climatológica, en la mayor parte de Europa. La excepión la encontramos allí donde ese mismo anticiclón inyecta vientos de Norte, los Balcanes, Grecia, Bulgaria, etc. donde si que tendrán un tiempo más frío de lo habitual. Por aquí, lo más reseñable, la inversión térmica, ya marcada hoy día 25, donde ha helado hasta -1ºC en Benasque AEMet, mientras en el Cogulla se marcaban 6ºC (positivos) a esa misma primera hora del día. A mediodía momentos de paseos.

Como decimos, esas situaciones suelen tender a permanecer estáticas durante bastantes jornadas, sobre todo una vez que se asientan. De este modo, la visión del meteograma del GFS es realmente lamentable.

blank

Nada de precipitaciones a ningún plazo. Temperaturas con muy evidentes anomalías positivas a perpetuidad, tanto a 850hpa como a 500hpa. Anomalías que estarán entre 5ºC/10ºC por encima de lo habitual para estas fechas. Tampoco hay que tomar esto como que hasta el 10 de enero, que es donde llegan estos gráficos, no va a haber nada de nada, pero una semana de tiempo estable no nos la quita nadie, y luego ya veremos.

De momento la previsión para esta primera parte de las Fiestas es la siguiente:

Miércoles día 25. Navidad: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios, máximas algo más altas. Vientos flojos, moderados en altura a ratos.

Jueves día 26: El día más movido. Algo de flujo de Norte que podría dejar algunas nubes pegadas a la frontera con Francia. Raro será que dejen alguna gota, o copo. En el resto sol, con viento de Norte a ratos moderado o con rachas más intensas en zonas altas. Aflojaría conforme avance la jornada. Temperaturas algo más bajas.

Viernes día 27: Dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Inversión térmica si llega a calmar del todo el viento.

Sábado día 28: Soleado, algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica. Vientos flojos.

Domingo día 29: Domino del sol. Temperaturas estables. Hará más calor en cotas medias que en zonas bajas de noche y a primeras horas (inversión térmica). Vientos débiles.

Lunes día 30: Soleado de principio a fin. Temperaturas escasamente cambiantes. Inversión térmica. Vientos menos que moderados.

Martes día 31. Nochevieja: El sol carecerá de interferencias a lo largo de todo el día. Las temperaturas ni para arriba ni para abajo. Hará más frío en el fondo del Valle que en las cotas medias, tanto de noche como a primera hora. O sea, habrá inversión térmica. Los vientos, ni estarán, ni se les espera.

Y no parece que el inicio de año haya de diferir mucho respecto al final.

De todas formas, como la previsión es más larga de lo habitual, iremos comentando posibles modificaiones en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna estampa de estos días pasados…

blank

blank

blank

Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja una respuesta