Previsión 22-26 de agosto de 2020

.

Hola, hola!

Tarde y en un formato un tanto excepcional, acudimos al resumen de los días pasados y a hacer un esbozo de cómo será la meteo de los próximos días en el Valle de Benasque.

Hemos pasado de una primera mitad de semana fresquita, con máximas que no alcanzaban ni los 25ºC en los pueblos, a volver a pasar calor, por encima de los 30ºC el jueves, y más hoy viernes. Mínimas fresccas los primeros días, incluso claramente por debajo de 10ºC algunos días, a pasar de 12ºC/13ºC la pasada noche. En zonas altas a duras penas se pasaba de 16ºC en el Ampriu los primeros días de la semana, siendo las máximas en el Cogulla de escasamente 12ºC. Hoy más de 23ºC en el Ampriu y casi 20ºC en el Cogulla. Mínimas incluso cercanas a 5ºC en el Cogulla algunos días, más bien cerca de 10ºC en la mayor parte de los días.

Muy poquita agua, sólo algún litrillo entre el lunes y el martes, pero muy poca cosa.

A grandes rasgos, sin entrar en detalles, los próximos días vamos a notar un claro alivio térmico. Descenso de temperaturas que volverán a normalizarse. Se corta el flujo de SW, que ha ido impulsando una masa de aire más cálida hacia nuestra zona, y vuelven a imperar los vientos de W en altura, y algo de Norte en superficie. No es un situación de vientos fuertes en nuestra zona, pero lo suficiente como para quitarnos estos calores.

Es posible que, conforme avance la semana, pudiésemos volver a tener algún día un tanto caluroso, pero todo apunta a que sería muy breve y que quizás los calores del verano ya pasasen al baúl de los recuerdos, ya que a finales de semana la situación podría volver a tornarse de Nortes. Habrá que confirmalo.

Las imégenes anteriores nos muestran el descenso previsto en las máximas para el sábado y el domingo, respecto a la jornada anterior. Entre un día y otro se normaliza la situación.

Este cambio de tiempo, en cuanto a temperaturas, no parece que haya de venir acompañado de precipitaciones que, en todo caso, serían débiles y reducidas al extremo Norte, por ese flujo de vientos de esa componente que podría entrar desde el sábado.

En el ensemble vemos el descenso térmico inmediato, normalizando las temperaturas a 850hpa, posterior ascenso hacia el martes, para volver a bajar, quizás de forma algo más acusada, de forma posterior. Esto hay que confirmarlo, porque el ECMWF no lo ve tan drástico como el GFS. Muy escasas precipitaciones, o nulas, en unos cuantos días.

La previsión es la siguiente:

Sábado día 22: Algunas nubes por la noche, fruto del frente que dará paso al descenso de temperaturas. Tendencia a despejar, con algunas nubes bajas al Norte. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos. En altura de SW moderado girando a W.

Domingo día 23: En general despejado, con algunas nubes al Norte que raramente dejarían algunas gotas. Posibles nubes bajas en el lado francés. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de Norte, quizás puntualmente moderados. En zonas altas moderados del W.

Lunes día 24: Pocas nubes, quizás algunas de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general, moderados en cotas altas, de W.

Martes día 25: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos, moderados en zonas altas.

Miércoles día 26: Dominio del sol, con nubes de evolución por la tarde que, a día de hoy, no parece que dejasen nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

A la espera de confirmar, o no, en días siguientes el posible descenso térmico más acusado. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta