Previsión semana 10-13 de diciembre de 2018

.

Hola, hola!

Puente estable, algo de viento, pero temperaturas agradables, altas para las fechas.

Máximas altas, por encima de 15ºC en los pueblos hoy domingo, y cerca de esas cifras el resto de días. En el Ampriu pasando de 10ºC con frecuencia. Mínimas con algunas heladas, sobre todo el viernes, pero muy poco frío para las fechas.

Nada de precipitaciones.

¿Vamos a tener cambios en el tiempo los próximos días? Pues algo, pero no gran cosa. De momento parece que la circulación zonal puede bajar algo de latitud, lo que favorecería que alguna cola de frente pudiese afectar al Pirineo, en general poco importante. El viento irá perdiendo fuerza a lo largo del lunes, dejando, de nuevo, situaciones de inversión térmica nocturna.

Esperaríamos al día 13 para que pasase la primera cola de frente que podría dejar algo, siempre de forma modesta y con cotas no muy bajas. El anticiclón sigue muy cerca y no se crean vaguadas propicias a nuestros intereses, y eso pese a que va a haber varios días altas presiones entre Escandinavia y Europa Oriental que podrían propiciar que las bajas presiones nos afectasen  más directamente, pero no va a ser así, según parece.

Así lo pinta el GFS, nada del otro mundo más allá de rozas el frente el NW peninsular, e ir perdiendo entidad conforme se adentra en le Península. También ayudará a calmar el viento de Norte, que podría persistir mañana lunes. Pero, visto el ECMWF de esta tarde, lo del jueves podría ser un poco más intenso… veremos.

El ensemble del GFS no nos dice mucho más. Por desgracia seguimos con una clara situación, salvo paréntesis efímeros, de temperaturas cálidas para las fechas, sensiblemente por encima de lo normal. Quizás se normalicen hacia el miércoles/jueves, pero volverían a subir. Estarán por encima de esas media de 30 años tanto a 850hpa como a 500hpa Escasas precipitaciones, quizás algo jueves y viernes, pero poca cosa.  Toca seguir esperando.

De este modo, la previsión queda así:

Lunes día 10: Soleado. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados, aflojando a lo largo de la mañana.

Martes día 11: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 12: Soleado, llegando nubes por la tarde. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 13: Con más nubes. Podría haber algunas nevadas por encima de unos 1.300msnm, o igual algo menos. Temperaturas más bajas. Vientos flojos girando a NW conforme avance la jornada.

Giraría el viento a Norte el viernes, dejando un fin de semana más estable a la espera de que pudiese venir algún frente algo más decente. Lo vemos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *