Predicción fin de semana 23-25 de noviembre de 2018

.

Hola, hola!

Un poco tarde pero.. más vale tarde que nunca. Semana pasada con bastantes nubes pero, en general, poca agua, y poca nieve. Vamos sumando, que no es poco. Tampoco ha acabado de hacer tanto frío como parecía, al no terminar por entrar las isos más bajas. En general, temperaturas normales para las fechas.

Máximas con variaciones sensibles entre días. en general pasando de 10ºC en los pueblos al inicio de la semana, más frescos a mediados y de nuevo rozando los 10ºC ayer jueves. En el Ampriu entre los poco más de 1ºC el martes los 3 de miércoles y jueves o los casi 5ºC del lunes.

Heladas sensibles en el Ampriu, bajando incluso de -5ºC el martes, y todo lo más débiles en los pueblos, raramente bajando de -1ºC en Benasque AEMet.

Precipitaciones más destacables el martes, con casi 10 litros en algunos puntos, y poco cuantiosas en resto de días.

Y estos próximos días el tiempo va a seguir parecido. Vamos a seguir con muchas nubes, algunas precipitaciones, y temperaturas normales, lo que mantendrá la cota de nieve rondando los 1.500msnm o algo menos. Es posible que el lunes entre un frente de NW un poco más activo acompañado de pequeñas bajas por un pasillo desde esa zona que, parece, se cerraría ya el martes encaminándonos a unos días estables y con temperaturas sensiblemente más elevadas.

El GFS para el domingo nos muestra esas bajas pequeñas (bastante parecido a lo que muestra ECMWF) con tendencia a colarse hacia el Norte de la Península inestabilizando el tiempo sobre todo el domingo por la tarde y el lunes, y como la baja posterior ya no tomaría ese camino, yéndose hacia el NE. Emergería el anticiclón desde las Azores con posible tendencia a consolidarse con dorsal sobre la Península o a crearse un pasillo de SW con frentes en el NW peninsular pero con isos bastante altas, cosa común a ambas evoluciones. A confirmar.

En cualquier caso no hablamos de precipitaciones muy importantes de cara al domingo y lunes. Pasaría un frente, no gran cosa, de SW la tarde del domingo ya la mañana del lunes, dejando luego un giro de NW que podría acumular más precipitaciones sobre todo en la vertiente norte y zona occidental, donde si que podrían persistir más horas. Esa componente sería historia conforme entrásemos en el miércoles, cuando ya se iniciarían las dos posible situaciones descritas.

En el ensemble del GFS vemos todo lo comentado. 1) Primer frente del domingo, de SW, poca cosa. 2) Situación de NW, con descenso térmico en altura. 3) Entrada del patrón SW o anticiclón con tiempo más estable, escasas precipitaciones y claro ascenso térmico. Desde el día 29/30 hay bastante dispersión en el apartado térmico, pero pocas precipitaciones en todas las líneas. Seguramente vendrá en función de lo que baje el jet o de lo que entre la dorsal, habrá que verlo.

Resumiendo, la previsión es la siguiente:

Viernes día 24: Con muchas nubes, ya las tenemos, y precipitaciones débiles pro la mañana, menos frecuentes por la tarde cuando pueden abrirse claros. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 25: Soleado con algunas nubes por la tarde. temperaturas más bajas las mínimas, más altas las máximas. Vientos flojos.

Domingo día 26: De nuevo con más nubes, a ratos tapado del todo. Precipitaciones débiles en general con cota de nieve rondando los 1.200msnm. Temperaturas máximas más bajas: Vientos flojos.

Lunes día 27: Con nubes, más tapado al Norte donde puede nevar de formas más apreciable. Raramente nevaría de forma destacable en el resto del Valle. Temperaturas más bajas. Vientos flojos quizás entrando algo de Norte de forma momentánea.

Tendencia claramente más estable en días posteriores. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *