Previsión semana 2-5 de noviembre de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana de los más tranquilo. Mucho sol, algunas nubes altas, sobre todo esta tarde, y calorcito en las horas centrales del día, aunque por la mañana hace fresco, sobre todo en las zonas de fondo de valle, con inversión térmica y alguna heladas, en general, débiles.

Máximas por encima de 20ºC en los pueblos, pasando de 15ºC en el Ampriu y por encima de 10ºC, incluso acercándose algún día a 15ºC, en el cogulla. Mínimas, como hemos dicho, con alguna helada débil en el fondo del Valle. Hasta -0,5ºC en Benasque AEMet. Muy lejos de la helada en el Ampriu, más bien rondando los 5ºC, y alrededor de 7ºC en el Cogulla.

Nada de agua, ni de nieve, que ha retrocedido bastante con estos calores. cosa normal por otra parte.

Después de este veranillo, parece que el tiempo tiende a cambiar en los próximos días. Un frente pasará entre martes y miércoles, dejando algunas precipitaciones y, sobre todo, una normalización, incluso algo de frío, en las temperaturas.

En el mapa del ECMWF para el martes…

…  vemos la vaguada en altura que acompaña a ese frente, poco activo en principio, que pasaría, sobre todo, la tarde del martes. Detrás, en color, entra una masa de aire sensiblemente más fría que lo que tenemos ahora mismo.

La evolución posterior, como ya venían apuntando los modelos hace unos días, es a la formación de una bolsa fría al W de la Península que, probablemente, en un momento u otro, acabará por dejarnos un tiempo más inestable u algunas precipitaciones más cuantiosas.

Así lo ve el ECMWF para el jueves…

… con esa importante baja ya formada, frente a Portugal, un poco alejada, pero que irá enviando frentes, sobre todo, por el W de la Península. Es posible que, precisamente hacia el miércoles, cuando se esté formando, tengamos un primer momento más inestable en nuestra zona. De cómo se mueva esa baja posteriormente dependerá el grado de inestabilidad que nos vaya afectando en días siguientes. Sin duda, al menos, con bastante más nubes que este fin de semana pasado.

Después del frente, como decíamos, las temperaturas bajarán de forma sensible, pero con la posición de esa baja, dominando los sures, volverían a subir, no tanto como estos días, pero bastante más templadas.

El ensemble nos resume el tobogán venidero. Paso del frente el martes, y posible situación más inestable durante el formación de la bolsa fría parte del miércoles, más precipitaciones. Acusado descenso térmico. Jueves y viernes con escasas precipitaciones, ascenso térmico. Posible situación más inestable el sábado. A confirmar.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 2: Poco nuboso. Algunas nubes altas. Se irá tapando por la tarde, quedando ya cubierto. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Martes día 3: Variable por la mañana, tapándose por la tarde. Podría haber precipitaciones por la tarde, en principio poco importantes. Cota de nieve bajando de 2.500msnm a unos 1.800msnm. Temperaturas bajando de forma acusada, sobre todo las máximas. Vientos flojos en general. De W moderados en zonas altas.

Miércoles día 4: Con muchas nubes, quizás tendiendo a menos por la tarde. Precipitaciones que podrían ser moderadas en la primera mitad del día, menos frecuentes por la tarde. Cota de nieve bajando por debajo de 1.500msnm, tendiendo a subir hacia 2.000msnm. Temperaturas máximas algo más bajas. Mínimas más altas. Vientos flojos en general, de SW, moderados en cotas altas.

Jueves día 5: Por la mañana parece que menos nubes, algunas de tipo alto. Quizás algunas nubes más por la tarde. Poca probabilidad de precipitaciones. Nieve, si cae, en cotas altas. Vientos de SW y Sur moderados en cotas altas.

A la espera de confirmar si el sábado pudiese ser un día bastante lluvioso por el mejor posicionamiento de la baja. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.ecmwf.int / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta