Previsión semana 4-7 de noviembre de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana de lo más otoñal, sobre el día de ayer sábado, con agua intermitente pero frecuente. A lo tonto a lo tonto, noviembre acumula ya 47 litros en Benasque y hoy hemos podido ver caer la nieve en el Ampriu y en Llanos del Hospital.

Las temperaturas fueron muy llevaderas a principio de semana, bajando conforme pasaban los días, dejando los 20ºC de máxima en los pueblos acabando sin alcanzar no los 15ºC. Mínimas bastante suaves con tantas nubes, rondando los 6ºC en estos últimos días, más bajas algún día puntual que quedó con menos nubes de madrugada, como el viernes, donde Benasque AEMet llegó a bajar de 2ºC.

Y agua, muy bien caída estos últimos días, pasando de 40 litros de forma general entre el viernes, sábado y domingo. Hoy la nieve ha cuajado, de forma testimonial, pro encima de sólo unos 1800msnm.

El tiempo va a seguir básicamente otoñal durante la semana entrante. Y es que, con mayor o menor incidencia sobre nuestro valle, se abre un pasillo de NW que va a estar funcionando durante unos cuantos días. De su mano, flujo de vientos de NW, cargados de humedad, Jet Stream pasando sobre el Pirineo de forma ocasional, y temperaturas a la baja, con tiempo con muchas nubes y precipitaciones frecuentes, aunque lo serán más en el Pirineo occidental y zonas mejor orientadas a esos NWs.

El GFS para el martes es claro. Con una baja ya pasando del Atlántico hacia Francia, y posterior flujo rolando de NW más claro, a NNW, con posterior entrada de más frío. Posteriormente parece que el Atlántico seguiría fuerte con nuevas bajas que, en mayor o menor medida, nos irían afectado. Desde luego, allí donde los NWs producen en mayor medida, Pirineo navarro y otros orinales, en los próximos días las acumulaciones serán sustanciales.

Es decir, nos metemos en una dinámica de vientos de NW, con paso de frentes, y vaivenes de temperatura, especialmente en altura, fruto de las vaguadas y su descarga fría, y del ascenso que las precede. Tiempo típicamente otoñal, es lo que toca, y es bueno que pase.

En el ensemble de hoy vemos varias cosas. de una parte, que las temperaturas a 850hpa, unos 1.500msnm, serán frescas, muchos días, desde el martes, entre 3ºC/4ºC. Los vaivenes comentados en altura, a 500hpa (unos 5.500msnm) fruto de esta dinámica de oestes. Y abajo, la precipitación, sin grandes picos, pero si que muy presente en los próximos días, prácticamente segura en toda la semana.

Con estos condimentos la previsión otoñal está garantizada.

Lunes día 4: Con muchas nubes. Precipitaciones en general débiles, posibles casi en cualquier momento de la jornada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W flojo, moderados en zonas expuestas.

Martes día 5: Con ratos de sol, pero tapándose con frecuencia. Es posible que la primera mitad del día sea más tranquila, con algunas precipitaciones por la tarde. Temperaturas más bajas. Vientos flojos en general, de W, moderados en zonas expuestas. A últimas horas podría entrar algo de Norte, moderado.

Miércoles día 6: Más de lo mismo, con muchas nubes y algunas precipitaciones ocasionales, en principio no muy importantes. Eso si, con la baja de temperaturas la nieve podría aparecer rondando los 1.500msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W y NW flojos o moderados.

Jueves día 7: Presumiblemente pasaría un frente de NW de madrugada, entonces podría haber precipitaciones más cuantiosas, tendiendo a aflojar con el paso de las horas. Ojo que la nieve podría acercarse a los 1.000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NW moderados.

Y no parece que la estabilidad nos fuese a visitar en los días siguientes, que podrían seguir la misma tónica que la semana. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Unos cuantos paisajes otoñales…

 


Fuentes: www.aemet. es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta