Previsión semana 9-12 de abril de 2018

.

Hola, hola!

Al final llovió con ganas, y parece que le va a pillar gusto -si es que no se lo ha pillado ya- y lo va a seguir haciendo. Y llovió con barro, por cierto.

Así a trazo gordo, se puede decir que han caído unos 40 litros de forma generalizada en el Valle de Benasque, incluso más de forma local. Estas precipitaciones han ido acompañadas de temperaturas suaves, sobre todo el sábado, lo que hizo que lloviese en cotas altas. Conforme pasaban las horas la cota de nieve iba bajando acercándose a los 1.600msnm.

Hemos tenido máximas el vienes por encima de 20ºC en Eriste, y pasando de 8ºC en el Ampriu. Bajando el sábado, del orden de 6ºC menos en los pueblos, pero aún con máximas de 7ºC en el Ampriu, y cayendo más hoy, un día más frío, rondando los 8ºC de máxima en los pueblos y sin llegar a 4ºC en el Ampriu.

Mínimas sin heladas salvo alguna débil el viernes. Algunos días incluso muy suaves, como los 8ºC de los pueblos el sábado, con mucha nubosidad.

Y como decíamos, la semana que viene tiene pinta de seguir muy inestable, no sólo en nuestra zona, sino en la mayor parte de la Península y Baleares. Se va a colar una primera bolsa fría durante el lunes, desde el NW cruzando la Península, pero será el martes cuando otra bolsa fría más importante, acabe por forma una zona de bajas presiones sobre el Norte de la Península saliendo hacia el Mediterráneo, y después de eso seguirían entran nuevas bajas por el W para el resto de la semana que podrían acabar provocando precipitaciones también importantes en zonas del arco mediterráneo.

El mapa del GFS para la mañana del miércoles ya muestra la baja, bastante profunda, sobre el delta del Ebro, con una importante depresión en altura. Antes habrá recorrido la Península de W a E, dejando generosas precipitaciones.

Vemos la secuencia, muy animada…

…obviamente cuanto más nos alejamos en el tiempo (cronológico) mayor incertidumbre, pero sí que se puede afirmar que martes y miércoles serán días muy inestables, y que muy probablemente vendrán más días de lluvia después.

Eso sí, hay que señalar que, al contrario que estos días pasados, las temperaturas serán más bajas, lo que hará que la cota de nieve también lo sea. De hecho, es posible que esté más cerca de los 1.000msnm que de los 1.500msnm buena parte del episodio. De esta forma, se pueden volver a acumlar espesores importantes en zonas medias y altas, a sumar sobre todo lo que ya hay en este momento.

El ensemble del GFS resume la situación. Precipitaciones ya el lunes por la tarde pero, sobre todo, entre la tarde del martes y la jornada del miércoles. Continuarían, aunque posiblemente menos cuantiosas, entre jueves y viernes. Temperaturas rondado los -25ºC a 5.500msnm y por debajo de la iso 3ºC a 850hpa. Es decir, cota de nieve por debajo de 1.500msnm de forma clara desde el martes. No parece que el fin de semana que viene hubiese de ser muy estable tampoco.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 9: Por la mañana posiblemente soleado, tapándose conforme avancen las horas, especialmente la tarde. Quedará cubierto con precipitaciones a media tarde, moderadas. Cota de nieve rondando los 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 10: Posiblemente tapado todo el día. Precipitaciones, más débiles y ocasionales por la mañana, haciéndose más persistentes e intensas por la tarde. Cota de nieve subiendo de unos 1.000msnm a 1.400msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de Sur, más intensos en zonas altas.

Miércoles día 11: Tendremos la baja prácticamente encima, así que habrá que ver cómo se configuran las precipitaciones. Ahora mismo diríamos que con muchas nubes y precipitaciones, que de madrugada serían aún persistentes, pero podrían tornarse más ocasionales a lo largo del día. Cota de nieve a unos 1.500msnm. Vientos flojos, salvo en cotas altas, quizás entrando Norte a últimas horas.

Jueves día 12: Con más incertidumbre, parece que volvería a ser un día con muchas nubes y posibles precipitaciones que, sobre todo por la tarde por la llegada de otro frente, podrían ser persistentes y localmente intensas. Cota de nieve de nuevo hacia los 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios.

Y los días siguientes seguirían inestables y lluviosos. mucho ojo con los ríos, sobre todo en zonas ya de somontanos, ya que la cota de nieve estará más contenida. Seguiremos cumulando nieve en cotas medias y altas, lo que retendrá la fusión. Lo seguimos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *