Previsión semana 7-10 de mayo de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana tranquilo, casi primaveral de no ser por el viento que ha seguido, buena parte de los días, manteniendo un ambiente más fresco. Hoy ya las temperaturas han repuntado, con máximas más llevaderas.

Y es que el viernes a duras penas se pasaba de 15ºC en los pueblos, mientras que hoy se han superado, en general de forma clara, los 20ºC. En el Ampriu rondando los 10ºC el viernes y el sábado, y pasando de 13ºC hoy domingo.

Las mínimas, al contrario, han bajado al tiempo que ha parado el viento. Esta pasada noche ha sido la más fría en los pueblos, frente a los 6ºC/8ºC de las noches anteriores, se ha llegado a bajar de los 3ºC en Benasque-AEMet.  En el Ampriu aún frío por la noche, hasta sólo 0,5ºC en viernes, y rozando o por debajo de 3ºC el resto de días.

Sin precipitaciones.

Los próximos días parece que el tiempo puede inestabilizarse un poco, sobre todo en forma de tormentas más generalizas por las tardes. De forma especial, a día de hoy, los modelos entreven la posibilidad de que estas tormentas sean especialmente frecuentes el lunes y el martes, siendo más locales y menos importantes el miércoles y días siguientes. Y es que, a partir del miércoles por la tarde, es posible que vuelva a dominar el viento de Norte, aunque no tan intenso como en días pasados, cuando tuvimos rachas de hasta 50km/h.

El mapa del ECMWF para el martes por la mañana no deja ver gran cosa. Quedamos en una zona de nadie, entre las altas presiones el W de las Azores y las bajas presiones del Mediterráneo oriental. Pese a ello, hay condiciones suficientes como para que el desarrollo de tormentas sea frecuente, especialmente en el tercio oriental de la Península, y de forma singular en el cuadrante NE.

Sin embargo, el jueves, como decíamos, ya quedaremos claramente bajo flujo de vientos de Norte, de hecho, ya el miércoles iría entrando, con lo que las condiciones para el desarrollo de tormentas quedarían muy reducidas y, como suele pasar en estos casos, más bien alejadas de las zonas de divisoria. Además, después del ascenso térmico que se consolidará el lunes y martes, pendientes de las tormentas, las temperaturas volverían a refrescarse, casi a normalizarse, ya que estaremos un poco por encima de lo normal, con la entrada del Norte.

Para el fin de semana quedaríamos, ya sin casi viento, pendientes del paso de un frente hacia el domingo, de NW, muy poco activo.

De este modo la previsión es la siguiente:

Lunes día 7 de mayo: Con dominio del sol por la mañana, desarrollándose nubes a partir de mediodía con tormentas posibles, a ratos intensas, por la tarde. Podría granizar. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes 8 de mayo: Con nubes ya por la mañana, desarrollándose con el paso de las horas y dejando tormentas por la tarde, localmente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles 9 de mayo: Más estable, aunque habrá nubes, sobre todo por la tarde, ya no parece que hayan de dejar tormentas. Temperaturas un poco más altas las máximas. Vientos flojos, quizás entrando el Puerto por la tarde.

Jueves 10 de mayo: En principio soleado, con algunas nubes de evolución que no dejarían nada. Temperaturas un poco más bajas, ambiente más fresco por el viento. Vientos de Norte a ratos moderados.

Parece que el viento dejaría paso a un tiempo más calmado para el fin de semana, pendientes del frente del domingo que, como decíamos, a día de hoy parece muy poca cosa. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *